|  

En tanto, el mercado ha reducido su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

3 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 19.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7707 y un máximo de 19.8666 pesos. Por cuarta sesión consecutiva el tipo de cambio se ubica alrededor del soporte clave de 19.80 pesos por dólar, señal de que existe un incremento en la demanda por dólares en ese nivel, lo que limita la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense de 0.12% de acuerdo con el índice ponderado.

El retroceso del dólar se debe a que el mercado ha reducido su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en específico la posibilidad de incrementos de 75 puntos base a la tasa, luego de que ayer las minutas de la Reserva Federal reiteraron que los siguientes dos incrementos probablemente serán de 50 puntos base.

Lo anterior tiene el objetivo de dejar espacio de maniobra en caso de que sea necesario hacer ajustes al ritmo de normalización de la tasa de interés más adelante. Las minutas también señalaron que podrían subir la tasa hasta un nivel considerado restrictivo, aunque esto ya está descontado por el mercado.

 

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el florín húngaro con 0.53%, el euro con 0.22%, la corona danesa con 0.19%, la corona checa con 0.19% y el yen japonés con 0.17%.

 

Otras divisas que muestran una apreciación, aunque moderada, son el franco suizo con 0.09% y la libra esterlina con 0.08%. En el mercado de capitales también se observan ganancias moderadas. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.08%, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 0.69% y el DAX de Alemania 0.80%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.48% y el Nasdaq 0.25 por ciento.

El petróleo inicia la sesión al alza, con el WTI ganando 0.74% y cotizando alrededor de 111.15 dólares por barril, ante las preocupaciones en torno a la oferta previo a la temporada de verano.

En cuanto a noticias relevantes, el Banco Central de Rusia recortó su tasa de interés de referencia en 300 puntos base a 11%. De acuerdo con el banco, la decisión se dio ante la reducción en las presiones inflacionarias en un contexto donde se ha debilitado el crédito y de condiciones económicas son “difíciles".

En Rusia la tasa de interés inició el año en 8.50% y fue elevada a 20% el 6 de marzo, poco después de la invasión a Ucrania con el objetivo de prevenir fugas masivas de capitales. Desde el 20%, la tasa ha sido recortada en 900 puntos base. Cabe mencionar que, al mes de abril, la inflación en Rusia continúa ubicándose en un nivel elevado de 17.83% anual, no visto desde enero del 2002.

Por su parte, el banco central de Turquía mantuvo su tasa de interés sin cambios en 14% por quinto mes consecutivo a pesar de las presiones inflacionarias. Al mes de abril la inflación en Turquía se ubicó en 69.9% anual, su mayor nivel desde febrero del 2002.

 

En Estados Unidos la revisión a las cifras del PIB del primer trimestre mostró una contracción trimestral anualizada de 1.5%, ligeramente mayor que la estimación preliminar de -1.4%.

 

Con lo anterior, el crecimiento a tasa anual se ubicó en 3.5%. El componente de exportaciones netas tuvo una contribución negativa sobre el PIB anualizado de 3.23%. Al interior, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 3.1%, impulsado por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 4.8%. La inversión fija bruta creció a una tasa anualizada del 0.5%, impulsada por la inversión no residencial que creció 9.2% anualizado. Por otra parte, el gasto de gobierno se contrajo 2.7% anualizado.

En cuanto a indicadores económicos, la encuesta mensual de empresas comerciales mostró que en marzo el personal ocupado de establecimientos de comercio al por mayor creció 0.3%, acumulando tres meses consecutivos de crecimiento y avanzando a una tasa anual del 2.1%. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), el personal ocupado muestra un crecimiento de apenas 0.59 por ciento.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios (ventas al por mayor) crecieron a una tasa mensual de 2.2%, tasa anual del 8.3% y acumulan un crecimiento de 10.66% con respecto a niveles pre pandemia. Por otro lado, se observa un crecimiento más lento del comercio al por menor.

El personal ocupado total no creció respecto a febrero y no se ha registrado crecimiento durante seis meses consecutivos. A tasa anual, el personal ocupado en comercio al por menor se contrajo 1.3% y se ubica 5.3% por debajo de niveles pre pandemia. Lo anterior contrasta con los ingresos por suministro de bienes y servicios (ventas al por menor) que crecieron 0.4% mensual y acumulan 7 meses consecutivos de crecimiento, avanzando a una tasa anual del 3.6% y ubicándose 3.08% por arriba de niveles pre pandemia.

 

En resumen, se observa un crecimiento lento pero sostenido del comercio al por menor, aunque un estancamiento en la contratación de personal, lo que puede estar asociado a menores márgenes de ventas y mayores costos de contratación, así como incertidumbre sobre el desempeño de la economía en el mediano plazo.

 

Por otro lado, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a marzo del 2022, los cuales muestran que durante ese mes los ingresos por suministro de bienes y servicios se mantuvieron prácticamente sin cambio, con un ligero aumento de 0.03 por ciento%.

Con esto, el indicador de ingresos de las empresas proveedoras de servicios registró un crecimiento de 0.06% en el primer trimestre del año, tras haber caído 1.56% en enero y aumentado 1.62% en febrero. A tasa anual, el indicador registró un crecimiento de 2.37% y respecto a su nivel pre pandemia (febrero 2020) muestra un rezago de 7.09 por ciento.

En el desglose por sector, los servicios con la mayor caída respecto de sus niveles pre pandemia son los servicios recreativos (-16.18%) y los de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas (-13.39%). También se observa un rezago de 55.53% en los servicios de apoyo a los negocios, pero esto se debe a la reforma laboral que prohibió las prácticas de outsourcing.

Hoy a las 9:00 horas se publicarán en México las minutas correspondientes al último anuncio de política monetaria, en donde la Junta de Gobierno decidió subir la tasa en 50 puntos base, pero hubo un voto disidente a favor de subirla en 75 puntos base.

Será relevante la opinión de la Junta sobre el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación y si se discutió la posibilidad de acelerar el ritmo de incrementos a la tasa a 75 puntos base en anuncios posteriores. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 19.95 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 8.61 por ciento. 

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9259 a un mes, 20.5305 a 6 meses y 21.2386 pesos por dólar a un año.