|  

Debido a la aversión al riesgo, las divisas más depreciadas son el florín húngaro, corona noruega, dólar australiano y la corona danesa.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2738 y un máximo de 20.4739 pesos. La depreciación es consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado alcanzó un nuevo máximo desde el 24 de abril del 2020. El fortalecimiento del dólar se debe a dos factores:

  1. Los mercados han evaluado la publicación de la inflación de abril en Estados Unidos y a pesar de que su tasa anual se ubicó en 8.3% (por debajo del nivel de marzo de 8.5%) se mantuvo por arriba de las expectativas y al interior continuaron observándose presiones mensuales significativas para la inflación subyacente y en los precios de alimentos. Lo anterior implica que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interésa un ritmo de 50 puntos base en los siguientes dos anuncios. No se puede descartar que miembros del Comité sugieran acelerar el ritmo de incrementos a 75 puntos base o que decidan llevar la tasa por arriba del nivel considerado neutral, es decir, adoptar una postura restrictiva.

 

Esto último fue sugerido ayer por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en caso de que la inflación no regrese a su objetivo del 2 por ciento.

 

  1. La expectativa de mayores tasas de interés eleva la especulación de que Estados Unidos pueda entrar en recesión. El fortalecimiento del dólar implica un riesgo a la baja para las exportaciones de Estados Unidos en un momento que el déficit comercial se encuentra en máximos históricos, lo que ya ocasionó una contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre del año. Por otro lado, persiste el nerviosismo en el mercado por las medidas de confinamiento en China que ya se han extendido durante seis semanas.

 

  1. El gobierno de Finlandiaseñaló hoy que desea adherirse a la OTAN sin demora, candidatura que podría ser anunciada tan pronto como este domingo. Cabe recordar que, al convertirse en país miembro, los otros países dentro de la OTAN están comprometidos a involucrarse en cualquier guerraque pudiera entrar Finlandia. Si bien el objetivo de ingresar es desincentivar a Rusia de cualquier invasión al país, su entrada en la OTAN podría ser percibida como una amenaza, pues Finlandia tiene frontera con Rusia.

 

Debido a la aversión al riesgo, las divisas más depreciadas esta mañana son el florín húngaro con 1.72%, la corona noruega con 1.38%, el dólar australiano con 1.17%, la corona danesa con 1.11% y el euro con 1.08%. Cabe mencionar que hoy la libra esterlina tocó una cotización de 1.2166 dólares por libra, su peor nivel desde el 25 de mayo del 2020. Por su parte, el euro tocó una cotización de 1.0389 dólares por euro, su peor nivel desde el 3 de enero del 2017, perforando por primera vez con fuerza el soporte de 1.05 dólares por euro. Lo anterior abre la puerta a que el tipo de cambio euro-dólar se mueva hacia la paridad de 1 dólar por euro.

 

La depreciación del euro se debe a la guerra y a la divergencia entre las posturas monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

 

En el mercado de capitales se observan pérdidas significativas. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.77% y el Hang Seng de Hong Kong 2.24%. En Europa los principales índices pierden más de 2% en promedio, con el FTSE 100 retrocediendo 2.25%, el CAC 40 de Francia 2.60% y el DAX 2.34%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra una pérdida, con el S&P 500 retrocediendo 0.84% y el Nasdaq perdiendo 1.40%. Cabe recordar que, en las cinco sesiones previas hasta el cierre de ayer, el Nasdaq acumuló un retroceso de 12.35%, caída que podría profundizar durante la sesión.

En el mercado de materias primas también se observan pérdidas debido a la aversión al riesgo en los mercados. El petróleo WTI pierde 1.87%, cotizando en 103.73 dólares por barril, mientras que el gas natural en Estados Unidos muestra un retroceso de 2.75%. Por su parte, el aluminio pierde 2.02%, el cobre 3.82% y el níquel 0.69%. Entre los commodities agrícolas, el maíz pierde 0.03%, la soya 0.81% y el trigo 0.70%. Es importante señalar que los retrocesos en los precios de las materias primas no indican que se han eliminado los riesgos para la oferta, pues estos persisten principalmente debido a la guerra en Ucrania. En cambio, muestran que el mercado anticipa un debilitamiento de la demanda por materias primas.

 

Ante una mayor demanda como refugio, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 8 puntos base, ubicándose en 2.84%, acumulando un retroceso de 29 puntos base en lo que va de la semana.

 

El fortalecimiento de los bonos del Tesoro está relacionado con una mayor demanda por activos libres de riesgo ante las caídas en los mercados de capitales en Estados Unidos y a nivel global, así como las pérdidas en otros instrumentos especulativos, como los criptoactivos. Durante mayo, el bitcoin acumula un retroceso del 27.30%, aunque considerando su peor nivel de hoy, la caída acumulada en el mes alcanzó un máximo de 33.68 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de abril, ubicándose en una tasa anual de 11%, superando las expectativas del mercado de 10.7%, pero por debajo de 11.5% (cifra revisada desde 11.2%) registrado en marzo. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.5%, por debajo del 1.6% (cifra revisada desde 1.4%) registrada en marzo. Al interior, se destacó el componente de los energéticos con una inflación mensual de 1.7%, mostrando una desaceleración después de que en marzo se ubicó en 6.4%. Por su parte, el índice de alimentos avanzó en 1.5% mensual y 16.3% anual. Finalmente, el índice de precios de los servicios no mostró cambios en el mes, la tasa anual se ubicó en 8.1%, al interior el componente de transportes y almacenajes mostró una inflación mensual de 3.6% y anual del 22.6 por ciento.

 

Hoy a las 13:00 horas será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 50 puntos base a 7.0%.

 

Sin embargo, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación y a que se han deteriorado las expectativas, no se puede descartar un incremento de 75 puntos base. El mercado especula que Banco de México le seguirá el paso a la Reserva Federal, por lo que la tasa de interés podría terminar el año en un nivel del 8.75 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.52 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 8 puntos base, ubicándose en 2.84%, acumulando un retroceso de 29 puntos base en lo que va de la semana. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.91 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4593 a un mes, 21.0598 a 6 meses y 21.8045 pesos por dólar a un año.