|  

Se ubicó en una tasa anual de 8.3%, superando las expectativas de 8.1%, pero por debajo del 8.5% de marzo.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2339 y un máximo de 20.4412 pesos. Lo anterior se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.12%, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de abril, ubicándose en una tasa anual de 8.3%, superando las expectativas del mercado de 8.1%, pero por debajo de la inflación en marzo de 8.5%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.3%, disminuyendo desde 1.2% en marzo.

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en 6.2% anual, bajando desde 6.5% en marzo. En su comparación mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.6%, mostrando un avance tras la inflación de 0.3% observada en marzo.

Por ahora el mercado sigue ponderando el dato de inflación, pues, aunque se ubicó por arriba de las expectativas del mercado, muestra una disminución con respecto a marzo, lo que envía una señal de que ya se alcanzó un pico y podría haber iniciado una tendencia a la baja.

 

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 3.02%.

 

Los mercados financieros, principalmente el mercado de capitales, continúan mostrando una corrección al alza al reducirse moderadamente la aversión al riesgo. En China, se observó una reducción del 50% en el número de nuevos casos de coronavirus, por lo que es probable que la ciudad de Shanghái retire gradualmente las medidas de confinamiento que han estado en vigor durante seis semanas, paralizando las cadenas de suministro.

La noticia de menores contagios aumenta la confianza de los inversionistas por lo que en Hong Kong, el Hang Seng avanzó 0.97%, mientras que, en China, el índice de Shenzhen avanzó 1.44%. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 1.02%, el CAC 40 de Francia 2.06% y el DAX de Alemania 1.41%. En el mercado de futuros de Estados Unidos los principales índices recortaron sus ganancias tras el dato de inflación, por lo que el S&P 500 pierde 0.63% y el Nasdaq retrocede 1.0 por ciento.

La menor aversión al riesgo permite ganancias en el mercado de materias primas, principalmente entre los energéticos. El petróleo WTI muestra un avance de 3.90% a 103.55 dólares por barril, mientras que el brent avanza 3.50% a 106.03 dólares por barril y el gas natural en Estados Unidos gana 2.69%. Entre los metales industriales, el cobre avanza 1.22% y el níquel 3.53%, mientras que entre los agrícolas el maíz avanza 0.74% y el precio de trigo 1.28%.

 

Los precios de los energéticos no reaccionaron a la publicación de la inflación de abril en Estados Unidos.

 

En la sesión podrían ser relevantes los comentarios públicos del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien hablará de política monetaria y economía en un evento organizado por el World Affairs Council de Jacksonville a las 11:00 horas. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.48 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 3.02%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.07 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.