|  

Hasta ahora se prevé que puedan llegar a niveles de 7.5-7.75%, pero se abre el riesgo de observar niveles superiores por la expectativa de inflación.

2 No me gusta0

Por séptima ocasión consecutiva la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó incrementar su tasa de interés interbancaria de referencia. Asimismo, fue la tercera ocasión consecutiva en que la ajustó en medio punto porcentual para ubicarse en 6.5 por ciento.

 

Desde que inició su ciclo de alza en junio del 2021, la tasa de referencia del banco central acumula un incremento de 250 puntos base al pasar desde 4.0% al 6.5% de hoy.

 

En medio de la polémica que provocó el Presidente por dar a conocer desde muy temprana hora la decisión de política monetaria que le corresponde al banco central, lo más relevante fue que la decisión de incrementar 50 puntos base fue unánime entre los participantes, lo que en opinión de los analistas refleja la preocupación por la presión que se sigue ejerciendo sobre la inflación.

 

 

Asimismo, sobresalió que de nuevo Banxico ajustó al alza sus estimaciones de inflación para 2022 (de 4.0% a 5.5% anual para el promedio de los índices del 4T-22).

En Monex opinaron que “el comunicado que se publicó refleja un tono hawkish al incorporar los factores de la normalización de la política monetaria en otros países y el impacto del conflicto en Ucrania, por lo que revisaremos nuestra trayectoria estimada para la tasa en las siguientes semanas”.aaa

Agregaron que “el anuncio de hoy refleja el entorno cambiante y mayores presiones a las que se enfrentan las instituciones de política monetaria, lo que probablemente incidirá en niveles de tasas e inflación más elevados a los esperados. Independientemente de las implicaciones para la política monetaria, el cambio en los procedimientos para la comunicación de la decisión abona a la incertidumbre sobre el marco institucional y refuerza la noción de vulnerabilidad del estado de derecho en México. Estos elementos soportan el perfil de confianza que ha construido Banxico a través de los años y juegan un rol clave en el combate a la inflación elevada, por lo que estaremos atentos a conocer el posicionamiento de la autoridad”.

Monex tiene hasta ahora un pronóstico de tasas de interés de referencia de 7.5% para final del año 2022, pero fue claro al advertir que revisará su pronóstico en el corto plazo.

 

Un análisis de Intercam afirmó que el banco no cerró la puerta a mayores ajustes al alza, para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta.

 

En su opinión, “los riesgos para la inflación se mantienen y no esperamos que éstos cedan sino hasta la segunda mitad de 2022 o finales de año; además de que el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos podría contribuir a una postura más restrictiva en México. Esperamos que este año la tasa de interés cierre al menos 100 puntos base arriba de su nivel actual (6.5%); y no son descartables niveles más altos, en especial si se materializan los riesgos inflacionarios y si las condiciones financieras siguen apretándose a nivel global”.

 

 

Desde que se instauró la autonomía del Banxico en 2008,  desde entonces ha establecido un máximo histórico de 8.25 por ciento.aaa

De acuerdo con la más recientes encuesta de Citibanamex, los analistas del sector financiero antes de esta decisión de política monetaria pronosticaron que la tasa de referencia finalizará el año en 7.75% y 8.0% para 2022 y 2023, respectivamente, aumentando desde el 7.5 y 7.75% previo. Sin embargo, debido al repunte en los pronósticos de inflación, no se descarta que se vean niveles superiores de tasas de interés en las próximas encuestas.