|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% o 9 centavos, cotizando alrededor de 20.27 pesos por dólar.

1 No me gusta0

El tipo de cambio toca un máximo de 20.4194 y un mínimo de 20.2509 pesos, regresando a niveles no vistos desde el 23 de febrero, horas antes de que iniciara la invasión de Rusia a territorio de Ucrania. La recuperación del peso se debe principalmente a dos factores:

 

  1. Menor aversión al riesgo global, debido a la menor probabilidad de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en un conflicto bélico global.

 

  1. En el último mes, se ha elevado la demanda por divisas de economías productoras de materias primas y alejadas geográficamente del conflicto en Ucrania. Cabe recordar que México, aunque no concentra sus exportaciones en el comercio de materias primas (solamente el 12% de las exportaciones está explicado por petróleo, otras exportaciones extractivas y productos agropecuarios), es una economía emergente relevante con una estrecha relación económica con Estados Unidos y además el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones a nivel global, solo por detrás del yuan chino.

Desde el cierre del 23 de febrero, el peso mexicano muestra una depreciación moderada de 0.13% o 2.6 centavos, ubicándose en la novena posición entre las divisas con mejor desempeño en el mismo intervalo de tiempo. Las divisas más apreciadas son el dólar australiano con 2.82%, el dólar neozelandés con 2.58%, el peso colombiano con 2.51%, el rand sudafricano con 2.03%, la corona noruega con 1.93%, el real brasileño con 1.85% y el dólar canadiense con 1.21%, todas economías cuyas exportaciones de materias primas explican entre el 47 y el 80% de sus exportaciones totales.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto al comienzo de la sesión, con el petróleo WTI perdiendo 0.04% y el brent avanzando 0.18%.

 

No obstante, el WTI avanzó 7.09% en la sesión del lunes y alcanzó una cotización máxima de 115 dólares en el overnight, pues países de Europa están evaluando la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia, incluyendo un embargo al petróleo ruso.

 

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto al comienzo de la sesión, con el índice ponderado del dólar registrando pocos cambios con respecto al cierre del lunes. No obstante, al comienzo de la semana el dólar avanzó 0.24% frente a sus principales cruces, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en una conferencia que están preparados para subir la tasa de interés en 50 punto base en el anuncio del 4 de mayo en caso de ser necesario. Lo anterior fortalece la expectativa de que la tasa de interés en Estados Unidos termine en un nivel por arriba del 2% al cierre del año. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.3 puntos base, en la sesión y acumula un incremento en la semana de 19.3 puntos base, ubicándose alrededor de 2.35%, nivel no visto desde mayo del 2019.

El incremento de las tasas de interés de los activos del Tesoro, en el corto plazo implica una caída en su precio y pérdidas para los tenedores de estos instrumentos de deuda. Esto ha elevado la demanda por instrumentos del mercado de capitales.

En Estados Unidos, el FTSE 100 de Londres inicia con un avance de 0.42%, mientras que el DAX de Alemania avanza 0.65%. En Estados Unidos, los principales índices muestran ganancias en el mercado de futuros, con el Dow Jones avanzando 0.50% y el S&P 500 ganando 0.35%.

 

La cotización del peso mexicano no se ha visto afectada de forma significativa por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, pues el mercado anticipa que Banco de México suba la tasa de interés al menos 50 puntos base el jueves 24 de marzo. 

 

En el comunicado de política monetaria será relevante la publicación de las previsiones de inflación.

En cuanto a indicadores económicos, en México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento anual de 2.82% durante febrero, equivalente a un crecimiento mensual de 0.33%. Al interior, el INEGI estima un retroceso mensual de 0.21% para las actividades secundarias y un crecimiento de 0.62% para las actividades terciarias. Para enero, la estimación del IOAE fue revisada al alza a un crecimiento mensual de 0.49% desde una contracción de 0.15%. Estas estimaciones implican que el crecimiento del PIB del primer trimestre podría ubicarse alrededor del 1% trimestral.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.42 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.14%, cotizando en 1.1031 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra un avance de 0.71% frente al dólar, cotizando en 1.3263 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.3 puntos base en la sesión y acumula un incremento en la semana de 19.3 puntos base, ubicándose alrededor de 2.35%, nivel no visto desde mayo del 2019. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 8.31%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4020 a 1 mes, 20.9959 a 6 meses y 21.7471 pesos por dólar a un año.