|  

Se mantienen muy volátiles, por una parte respondiendo a las presiones por la guerra y por otra al riesgo de desaceleración en la economía global. 

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.06% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5425 y un mínimo de 20.4662 pesos.

Con lo anterior, el peso avanza por sexta sesión consecutiva y acumula una apreciación de 1.93% o 40.3 centavos en este periodo.

Cabe mencionar que el peso es de las pocas divisas que ganan terreno en la sesión, siendo la tercera más apreciada después del won surcoreano con 0.50% y el dólar taiwanés con 0.31%. En el mercado cambiario, el dólar se fortalece frente a la mayoría de los principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.33%, siendo su primer incremento después de tres sesiones a la baja.

El fortalecimiento del dólar es consistente con un incremento moderado de la cautela de los mercados, luego de que ayer el gobierno de Rusia negara avances significativos en las conversaciones de paz con Ucrania, enviando la señal de que la guerra no está próxima a terminar. Asimismo, siguen aumentando los riesgos a la baja para el crecimiento económico global, pues nuevamente se están discutiendo sanciones en contra de Rusia. Ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó retirar el estatus de nación más favorecida a Rusia, medida que se espera también sea aprobada por el Senado.

 

Finalmente, ha resurgido el nerviosismo ante la posibilidad de tensiones militares entre Rusia y países de Occidente, luego de que ayer el Pentágono advirtió la posibilidad de que el gobierno ruso amenace con usar armamento nuclear, a medida que su fuerza militar convencional se va agotando debido a la invasión y a las sanciones que ha impuesto el resto del mundo.

 

Las divisas más depreciadas esta mañana son de economías cercanas al conflicto en Ucrania, con el florín húngaro perdiendo 1.83%, el zloty polaco perdiendo 1.42%, el rublo ruso con 1.29%, la corona checa perdiendo 1.09%, la lira turca con 0.77% y el euro con 0.72%.

En el mercado de capitales también se observan pérdidas en Europa, en donde el FTSE 100 de Londres retrocede 0.65% y el DAX de Alemania pierde 1.04%. Lo anterior también es consecuencia de una corrección luego de ganar terreno desde el pasado 9 de marzo. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que los principales índices probablemente iniciarán con pérdidas, pues el S&P 500 pierde 0.69% y el Nasdaq pierde 0.78%. Hoy es vencimiento simultáneo de opciones sobre acciones individuales y sobre índices del mercado de capitales, así como vencimiento de futuros sobre acciones, evento también conocido como “triple witching”. Lo anterior se espera que ocasione un incremento en los volúmenes de operación del mercado de capitales y un probable incremento de la volatilidad.

Finalmente, en el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. Entre los energéticos el precio del petróleo WTI muestra un incremento de 0.16%, cotizando en 103.11 dólares por barril.

 

La volatilidad en el precio del petróleo continúa, debido a que existen presiones al alza por la guerra, mientras que las presiones a la baja se dan por la posibilidad de desaceleración en la economía global.

 

Entre los metales industriales el aluminio avanza 0.61% y cobre 0.06%, mientras que el níquel muestra una caída de 11.99% y un precio de 36 mil 915 dólares por tonelada, luego de que la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) suspendiera las operaciones con el metal.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de enero mostró un crecimiento anual de 2% en el número de personas pertenecientes al personal ocupado total, de acuerdo con cifras originales. El indicador se encuentra 2.13% por arriba de su nivel pre pandemia (enero de 2020), acumulando 13 meses de recuperación. Durante enero, se registraron 4 millones 363 mil 913 personas pertenecientes al personal ocupado en la manufactura, su mayor nivel para un mes de enero desde que se tiene registro (2013).

Al interior, 16 de los 21 subsectores muestran una recuperación en el personal ocupado de la manufactura respecto a su nivel pre pandemia, donde se destacan los avances en los subsectores de: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (+14.27%), fabricación de maquinaria y equipo (+11.15%), otras industrias manufactureras (+10.89%), fabricación de equipo de computación y otros accesorios electrónicos (+9.96%) y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (+9.93%). Por otro lado, los subsectores que presentan los mayores rezagos en su recuperación son: fabricación de prendas de vestir (-14.42%), curtido y acabado de cuero y piel (-11.86%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-6.15%), fabricación de insumos y acabado de textiles (-4.93%) e impresión e industrias conexas (-3.56%).

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.36 y 20.63 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.72%, cotizando en 1.1010 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra un retroceso de 0.23% frente al dólar, cotizando en 1.3119 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años, muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.16%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.46%. Desde el 9 de marzo, la tasa se ha ubicado entre 8.40 y 8.68%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6081 a 1 mes, 21.2099 a 6 meses y 21.9894 pesos por dólar a un año.