|  

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene implicaciones inmediatas para los mercados financieros, con una gran aversión al riesgo.

3 No me gusta0

Durante la noche del miércoles, el ejército ruso dio inicio a una invasión militar en Ucrania, lanzando misiles y ataques aéreos contra infraestructura militar, incluyendo ataques en ciudades clave, con el objetivo, de acuerdo con el presidente de Rusia, de desmilitarizar a Ucrania y reemplazar a su régimen político actual.

El comienzo de la invasión fue condenado rápidamente por países de Occidente que además prometieron sanciones severas en contra de Rusia. Por su parte, el gobierno de China pidió moderación ante la crisis, pero se negó a calificar los ataques provenientes de Rusia como una invasión.

Durante la sesión, la atención de los mercados estará enfocada en la evolución del conflicto militar entre Rusia y Ucrania y la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente, siendo el principal riesgo que se intensifique el ataque militar sobre Ucrania o que se involucre de forma directa en el conflicto armado algún país de Occidente, lo que implicaría una guerra de mayor escala.

 

El comportamiento de los mercados financieros globales es consistente con una mayor aversión al riesgo ante la invasión de Ucrania, observándose lo siguiente en cada mercado:

 

  1. En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.31% o 26.5 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2378 y un máximo de 20.5782 pesos.En la canasta amplia de principales cruces, solamente el yen japonés muestra una apreciación en la sesión ante una mayor demanda del mercado como refugio, avanzando 0.29%, mientras que el resto de las divisas pierde terreno, con el peso mexicano ubicándose en la posición 14 entre las más depreciadas. El índice ponderado del dólar muestra un incremento de 0.89%, por ahora el mayor fortalecimiento diario desde el 10 de noviembre del 2021.

 

Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 5.12%, el zloty polaco con 3.25%, la lira turca con 3.14%, el forinto húngaro con 3.10%, la corona checa con 2.85%, el peso chileno con 2.29%, la corona sueca con 2.17% y el real brasileño con 1.70%.

 

 

Aunque en el mercado de materias primas se observan ganancias, principalmente en los precios de los energéticos, las divisas de países productores de commodities muestran pérdidas frente al dólar.

  1. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo superaron la barrera de 100 dólares por barril tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha acelerado los temores de una guerra más amplia en países del Este de Europa.Cabe recordar que Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta de energéticos global, ya sea de forma intencional por parte de Rusia o como resultado de sanciones que Occidente pueda imponer a ese país. Por lo anterior, el WTI inicia la sesión con un incremento de 7.40%, cotizando en 98.92 dólares por barril y alcanzando un máximo de 100.54 dólares no visto desde el 30 de julio del 2014. Por su parte el precio del brent aumenta en 7.83%, cotiza en 104.42 dólares por barril y ha alcanzado un máximo intradía de 105.79 dólares no visto desde el 8 de agosto del 2014.

Por su parte, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumenta 35.95% a 120.845 euros por megavatio hora, tocando un máximo de 125 euros por megavatio hora. Cabe mencionar que el petróleo y el gas natural no son los únicos commodities que ganan terreno, puesto que Rusia es considerado una potencia productora de materias primas siendo uno de los principales productores de paladio, níquel, aluminio, trigo, entre otros. Se teme que una guerra en esta región limite la producción y los flujos de commodities reduciendo los suministros a nivel global, los cuales ya se encuentran limitados por los efectos de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros. 

 

El aluminio inicia la sesión con un aumento de 3.84% cotizando en 3,419 dólares por tonelada métrica y alcanzó un nuevo máximo histórico de 3,449 dólares durante el overnight.

 

Mientras tanto, el níquel aumenta en 4.28%, cotizando en 25,440 dólares y alcanzó un máximo intradía de 25,610 dólares no visto desde el 5 de mayo del 2011. Asimismo, el paladio se incrementa en 5.41% a 2,613.68 dólares por onza y alcanza un máximo intradía de 2,696.85 dólares por onza. Finalmente, el trigo aumenta 5.65% y cotiza alrededor de 9.34 dólares por bushel, no visto desde 10 de agosto del 2012.

  1. En el mercado de capitales, los principales índices a nivel global muestran pérdidas desde la sesión asiática, en donde el Nikkei 225 de Japón perdió 1.81% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 3.21%. En Europa, los índices muestran caídas profundas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 3.35% y el DAX de Alemania retrocediendo 5.43%, mientras que el Euro Stoxx 600 pierde 4.17%, su mayor retroceso desde el 23 de marzo del 2020. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas significativas, con el Dow Jones retrocediendo 2.32%, el S&P 500 perdiendo 2.48% y el Nasdaq perdiendo 3.17%, por lo que es probable que en la apertura se registren caídas y la confirmación de un mercado bajista o “bear market” para el Nasdaq.

 

Las pérdidas del mercado de capitales son consistentes con la situación actual por 3 motivos:

 

 1) El comienzo de una guerra en Europa del Este implica incertidumbre y una menor demanda por activos considerados riesgosos, como es el mercado de renta variable, por lo que se reduce la demanda por acciones de empresas. 2) la invasión de Rusia a Ucrania probablemente lleve a sanciones que dificulten el comercio entre países en la región, principalmente Rusia y principales aliados, lo que acentuaría las disrupciones actuales en las cadenas de suministro globales que se originaron con la pandemia, lo que probablemente se traduzca en recortes de las previsiones de crecimiento económico global. 3) las disrupciones y los incrementos en los precios de las materias primas implican mayores riesgos inflacionarios a nivel global, lo que se espera que obligue a la mayoría de los bancos centrales a nivel global a adoptar una postura más restrictiva de lo anticipado, incluyendo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Incrementos de las tasas de interés implican una mayor tasa de descuento para los flujos de caja de empresas en el mercado de capitales, afectando directamente su valuación de mercado.

  1. En el mercado de deuda, se elevó la demanda por instrumentos libres de riesgo.La tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años, muestran un retroceso de 12 puntos base, ubicándose en 1.87%, observándose un aplanamiento de la curva de rendimiento de los activos del Tesoro, con todos los instrumentos con vencimientos mayores a 1 año mostrando una disminución del rendimiento al vencimiento mayor a 10 puntos base. Por su parte, en Alemania, la tasa de los bonos a 10 años muestra un descenso de 8 puntos base a 0.14%. En contraste, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios y se ubica en 7.87%.

 

En resumen, el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene implicaciones inmediatas para los mercados financieros y para la economía real, en donde los recortes a las expectativas de crecimiento global y las revisiones al alza de las expectativas de inflación, dependerán de la dimensión del conflicto armado y las sanciones que se apliquen.

 

En cuanto a indicadores económicos, en la primera quincena de febrero la inflación general de México se ubicó en una tasa anual de 7.22%, dato que se ubica ligeramente por arriba de las expectativas de mercado, y una tasa quincenal de 0.42%, la mayor para una quincena igual desde el año 2000. Al interior, continúan observándose presiones inflacionarias en el componente subyacente, que explica la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo. La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 6.52%, su mayor nivel desde la primera quincena de julio del 2001. A tasa quincenal, la inflación subyacente se ubicó en 0.43%, la mayor para una quincena igual desde 2017, con una inflación quincenal de 0.56% en el componente de mercancías y de 0.26% en servicios.

Observando la incidencia, la inflación subyacente explicó el 75.12% de la inflación general quincenal (0.42%), estando el otro 24.88% explicado por el componente no subyacente, en donde se incluyen los precios de productos con mayor variabilidad en su precio, como los agropecuarios y energéticos, así como tarifas autorizadas por el gobierno. La inflación no subyacente se ubicó en una tasa anual de 9.33%, y una tasa quincenal de 0.41%. Al interior, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación quincenal de 0.82%.

 

Con la inflación publicada hoy, la previsión de inflación hacia el cierre del año se revisa al alza hacia 4.45%.

 

No obstante, es muy probable que los pronósticos de inflación sigan subiendo, debido a que con la guerra pudieran darse mayores disrupciones en las cadenas de suministro y alza en los precios de las materias primas, particularmente los energéticos. Cabe agregar que, debido a los fuertes incrementos en los precios de las materias primas y el probable recrudecimiento de las disrupciones en las cadenas de suministro, es altamente probable que la proyección de inflación en México siga siendo revisada al alza en los próximos meses.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicó la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre del 2021, el cual se revisó ligeramente al alza a un crecimiento trimestral anualizado de 7.0% (Vs. el crecimiento de 6.9% de la estimación anterior).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.73 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 1.18%, cotizando en 1.1174 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una depreciación de 1.26%, cotizando en 1.3373 dólares por libra.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5905 a 1 mes, 21.2004 a 6 meses y 21.9576 pesos por dólar a un año.