|  

Se considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, son poco relevantes y por ella se incrementa el apetito del riesgo. 

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.3080 y un mínimo de 20.1989 pesos, nivel no visto desde el 27 de octubre del 2021.

 

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas las de economías productoras de materias primas o emergentes, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

 

El real brasileño se aprecia 1.08%, seguido del dólar neozelandés con 1.01%, el peso chileno con 0.92%, el dólar australiano con 0.75%, el dólar canadiense con 0.66%, el peso colombiano con 0.64% y la corona noruega con 0.57%. El peso mexicano se ubica en la posición 8 entre las divisas que ganan terreno. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.26%.

El apetito por riesgo en los mercados financieros globales se debe  principalmente a dos factores:

 

  1. El mercado considera como poco relevantes las sanciones a Rusia que anunció ayer por la tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues envía la señal de que no planea involucrar a su país en el conflicto.Para los mercados, la única sanción que parece haber sido significativa para Rusia es la cancelación en el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2 por parte del gobierno alemán.
  2. Debido a las sanciones moderadas de Estados Unidos, los participantes del mercado consideran el escalamiento de tensiones como un riesgo regional,lo que limita la reacción de los mercados ante períodos de aversión al riesgo. No se descarta que mayores tensiones, una postura más agresiva por parte de Estados Unidos o el inicio de una invasión de Rusia a Ucrania puedan ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo.

Durante la sesión no se espera la publicación de información económica relevante para los mercados en México o Estados Unidos, por lo que los participantes del mercado permanecerán atentos a la evolución de las tensiones entre Rusia y Occidente. Dos eventos relevantes tras los acontecimientos de ayer serán la sesión informativa del Departamento de Estado de Estados Unidos a las 13:00 horas del centro de México y la conferencia de prensa de la Casa Blanca a las 13:30 horas.

 


El mercado sigue cauteloso ante las sanciones de Estados Unidos a Rusia y el desarrollo de la crisis sobre Ucrania

 

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pocos cambios, con el WTI cotizando en 91.74 dólares por barril, con una disminución de 0.18%. Las presiones a la baja se dan ante la expeaactativa de que las conversaciones nucleares con Irán puedan concluir, lo que podría añadir barriles de petróleo al mercado.

 

Existe la posibilidad de que esta semana se pueda reactivar el acuerdo histórico, lo que podría aumentar la oferta global en al menos 1.3 millones de barriles diarios. Sin embargo, las pérdidas son limitadas ya que el mercado sigue cauteloso ante las sanciones de Estados Unidos a Rusia y el desarrollo de la crisis sobre Ucrania.

En el mercado de capitales se observan ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.66% y el DAX de Alemania avanzando 1.01%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un avance de 1.15% para el Nasdaq y de 0.81% para el S&P 500, indicando un incremento del apetito por riesgo durante la sesión europea y al comienzo de la sesión americana. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.28 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.20%, cotizando en 1.1348 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.3599 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 1.96%, lo cual es consistente con una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3034 a 1 mes, 20.8982 a 6 meses y 21.6374 pesos por dólar a un año.