|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del jueves, mostrando una apreciación de 0.05% o un centavo y cotizando alrededor de 20.29 pesos por dólar.

4 No me gusta0

 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, aunque de forma moderada, siendo la más apreciada el rublo ruso con 0.65%, la rupia india con 0.60% y el shekel israelí con 0.55%. Por su parte, el yen japonés muestra un retroceso de 0.17%, ante una menor demanda por divisas refugio. El índice ponderado del dólar inicia con un retroceso de 0.04 por ciento.

El comportamiento del mercado cambiario es consistente con una disminución de la aversión al riesgo, luego de que el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov, acordó reunirse la siguiente semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en Europa. Lo anterior reduce moderadamente el nerviosismo de los mercados, pero es probable que durante la sesión prevalezca la cautela, ya que las tensiones entre Rusia y Occidente continúan y es probable que se extiendan hacia marzo.

Otro factor que puede contribuir con la cautela en los mercados estadounidenses en la sesión, es que el lunes 21 es feriado en Estados Unidos por el Día del Presidente, esto hace poco probable que los participantes del mercado asuman posiciones de riesgo, en anticipación a un fin de semana extendido y con condiciones de incertidumbre.

Sergei Lavrov se reunirá la siguiente semana con el secretario de Estado de EU.

 

Durante la sesión es probable que el mercado de capitales en Estados Unidos muestre un incremento en el volumen de operaciones, debido a que expiran cerca de 2.2 billones de dólares de opciones. Lo anterior también eleva el riesgo de una sesión volátil entre los principales índices. En el mercado de futuros los principales índices en Estados Unidos muestran ganancias moderadas, con el S&P 500 avanzando 0.20% y el Nasdaq avanzando 0.30%. En Europa, se observa un desempeño mixto, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.41% y el DAX de Alemania perdiendo 0.08%, debido a que prevalece la cautela por las tensiones geopolíticas.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 89.82 dólares por barril, mostrando un retroceso de 2.11%. Las pérdidas se deben a la posibilidad de que se restablezca un acuerdo nuclear con Irán en los próximos días, lo que podría llevar a un incremento en la oferta global de petróleo de al menos 1.3 millones de barriles diarios.

Sin embargo, es posible que el efecto causado sea limitado debido a las tensiones entre Rusia y Occidente y de darse una intervención militar en Ucrania, el flujo de uno de los principales productores de petróleo del mundo se vería limitado, ocasionando presiones al alza sobre los precios del petróleo y otros energéticos.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento anual de 0.73% para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de enero, equivalente a una contracción mensual de 0.15%. Al interior, el INEGI estima un retroceso mensual de 0.44% para las actividades secundarias y una disminución de 0.04% para las terciarias. Para diciembre, la estimación del IOAE fue revisada al alza a un avance mensual de 1.00% desde una variación de 0.00 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.04%, cotizando en 1.1357 dólares por euro, mientras que la libra inicia sin cambios, ubicándose en 1.3613 dólares por libra.

Siguen las tensiones Rusia-Occidente y de darse una intervención militar en Ucrania.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.94%, acumulando un retroceso de 10.4 puntos base durante las últimas tres sesiones, señal de que continúa la demanda como activo refugio. Por su parte, los bonos del Tesoro a 10 años muestran un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.81 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3734 a 1 mes, 20.9520 a 6 meses y 21.6849 pesos por dólar a un año.