El peso mexicano ha ganado terreno en las últimas cinco sesiones, en las que muestra una apreciación acumulada de 1.47% o 30 centavos. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto y el índice del dólar muestra un retroceso moderado de 0.07%, sin mostrar una tendencia. Lo anterior se debe a que los participantes están a la espera de información económica relevante durante las siguientes dos semanas que contribuya para definir el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Cabe recordar que ayer las minutas de la Reserva Federal no ofrecieron información relevante, por lo que los mercados financieros se mantuvieron en calma.
Lo anterior se debe a que siguen elevándose las tensiones entre Rusia y Occidente, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que Rusia ha incrementado el número de tropas en la frontera con Ucrania a cerca de 150,000 en preparación para una invasión del territorio ucraniano. Esta mañana, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, mencionó en entrevista que Rusia se está movilizando para una “invasión inminente”.
La aversión al riesgo también se observa en el mercado de dinero, en donde se observa una mayor demanda de activos del Tesoro como refugio. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 2.00 por ciento.
Linda Thomas-Greenfield, mencionó en entrevista que Rusia se está movilizando para una “invasión inminente”.
El petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 92.11 dólares por barril, mostrando un retroceso de 1.65%. Las pérdidas se deben a la posibilidad de que se restablezca un acuerdo nuclear con Irán en el corto plazo, lo que le permitiría ofrecer su producción en el mercado global. Cabe destacar que, el miércoles por la tarde, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, mencionó que el país se encuentra "en medio de las etapas finales" de las conversaciones indirectas con Irán. En el mismo sentido, el principal negociador iraní, Ali Bagheri Kani, tuiteó que los esfuerzos para restaurar el acuerdo nuclear están "más cerca que nunca", aunque sigue habiendo diferencias. Mientras tanto, en Francia se dijo que la decisión de revivir el acuerdo nuclear del 2015 estaba a días de distancia. De observarse un escalamiento en las tensiones entre Rusia y Occidente, los precios del petróleo podrían volver a mostrar ganancias.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de enero que mostraron una contracción mensual de 4.1%, luego de haberse incrementado 1.4% en diciembre y registrando su mayor retroceso desde julio del 2021. La desaceleración en el sector residencial podría estar relacionada con las condiciones climáticas que limitaron la construcción de viviendas en el mes, así como ante el incremento en la tasa de las hipotecas a 30 años, la cual se ubica en 3.69%, mostrando un aumento anual de 0.96 puntos porcentuales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.19 y 20.49 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.04%, cotizando en 1.1369 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.29%, ubicándose en 1.3626 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 4 puntos base a 2.00%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 7.80%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3511 a 1 mes, 20.9258 a 6 meses y 21.6617 pesos por dólar a un año.