|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55% o 11.3 centavos, cotizando alrededor de 20.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5419 y un máximo de 20.6775 pesos. El peso se deprecia tras la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo correspondiente a enero, que mostró la creación de 467 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 125 mil. Lo anterior beneficia de manera indirecta a la economía mexicana, pero genera especulación de que la Reserva Federal en Estados Unidos será agresiva en la normalización de su política monetaria durante el año.

58 No me gusta69

Con respecto al nivel pre pandemia, el mercado laboral de Estados Unidos aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 2.9 millones por debajo de su nivel de febrero del 2020. En enero la tasa de desempleo aumentó moderadamente a 4.0% (Vs. 3.9% en diciembre), aunque si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 7.1%. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5% y 7.0%, respectivamente. 

En el mercado cambiario, el índice del dólar estadounidense muestra un fortalecimiento de 0.26% tras la publicación del reporte mensual de empleo. En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo el rand sudafricano la moneda más depreciada con 1.19%, seguida por el dólar australiano con 1.06% y la corona noruega con 0.95%. El peso mexicano se ubica en la décima posición entre las divisas más depreciadas.  

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue presionado al alza pues el mercado está muy ajustado, con un aumento en la demanda a nivel global al mismo tiempo que se observan problemas de suministro. Si bien, la OPEP y sus aliados (OPEP+) han incrementado su producción petrolera conjunta, no todos los miembros han podido cumplir con las cuotas ante problemas políticos y económicos. Asimismo, las tensiones geopolíticas siguen aumentando, no solo entre Rusia y el Occidente, sino también en el Medio Oriente, con ataques de facciones Hutíes a los Emiratos Árabes Unidos. En la sesión, el petróleo volvió a alcanzar nuevos máximos de 7 años ante las preocupaciones en torno a la oferta y demanda estadounidense, a medida que la ola de frío afecta el país. Cabe recordar que el año pasado, un vórtice polar detuvo cerca del 40% de la producción de Estados Unidos, con temperaturas que afectaron la red eléctrica del país, dejando a Texas sin energía eléctrica y deteniendo la producción de la región. Si bien, no se espera que las temperaturas alcancen los niveles del año pasado, cuando el vórtice polar llevó a una crisis en el sector energético estadounidense, se teme que las temperaturas puedan causar algunos daños a la infraestructura energética. Por lo anterior, el WTI tocó un máximo de 92.33 dólares por barril, no visto desde el primero de octubre del 2014 y cotiza en 92.12 dólares por barril, con un aumento de 2.05%.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a noviembre 2021, las cuales muestran que el mes se tuvo una disminución de 0.12% respecto a la inversión fija bruta del mes anterior. Con esto, el indicador hila tres meses consecutivos de disminuciones, acumulando en ellos una caída de 1.76%. La caída de la IFB total se debió principalmente a las disminuciones de 8.84% en la inversión en equipo de transporte de origen nacional y de 5.70% en otra maquinaria y equipo. La disminución se da a pesar de que la inversión en equipo de transporte de origen importado aumentó 21.06%, la mayor tasa desde julio 2020.

En términos anuales el indicador de IFB muestra un crecimiento de 4.30%. Sin embargo, este resultado se debe a que en el mes de referencia (noviembre 2020) se tiene una base muy baja por el impacto de la pandemia. Tomando como referencia el nivel pre pandemia de febrero 2020, se observa un rezago de 3.82% en la inversión fija bruta. Este nivel de rezago se ha mantenido relativamente constante en todo el 2021, apuntando a un estancamiento de la inversión en niveles inferiores a los observados previo a la pandemia. Con respecto al máximo histórico en la serie de inversión fija bruta alcanzado en septiembre del 2015, se observa un rezago de 16.60%.

INEGI también publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado para noviembre, que mostró un crecimiento mensual de 0.71%, avanzando a tasa mensual por cinco meses consecutivos, acumulando en este periodo un crecimiento de 2.34%. Al interior, el consumo de bienes y servicios nacionales creció 0.25% mensual, mientras que el consumo de bienes importados avanzó a una tasa mensual de 1.24%. A tasa anual, el indicador de consumo privado creció 6.05%, debido a que todavía se observa un efecto de baja base de comparación. Tomando como referencia el nivel pre pandemia de febrero del 2020, el consumo muestra un rezago de 2.18%. Con respecto al máximo histórico alcanzado en julio del 2019, se observa un rezago de 2.64%. 

Finalmente, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de enero de 2022 mostró que la producción del mes se ubicó en 253,366 unidades, el menor nivel para un mes de enero desde 2014, registrando una contracción a tasa anual de 9.09%. La producción automotriz se ubica, aproximadamente, 22.77% por debajo de su nivel pre pandemia (enero de 2020). Se destaca que, durante el mes, se registraron afectaciones en la producción en la planta de Volkswagen de Puebla debido a la escasez de semiconductores. Si bien la planta regresó a operaciones el 18 de enero, se reportaron ajustes en la línea de producción durante las últimas dos semanas del mes. Por su parte, las exportaciones automotrices se ubicaron en 216,630 unidades, el menor nivel para un mes de enero desde 2016, presentando una contracción a tasa anual de 3.09%. Con respecto a su nivel pre pandemia (enero de 2020), las exportaciones automotrices muestran un rezago de 9.26%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.58 y 20.78 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10%, cotizando en 1.1429 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.60%, ubicándose en 1.3516 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.7 puntos base a 1.88%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.64%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.65 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6749 a 1 mes, 21.2585 a 6 meses y 21.9920 pesos por dólar a un año.