|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.09% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5592 y un máximo de 20.6337 pesos. En el mercado cambiario, el dólar muestra un avance de 0.16% de acuerdo con el índice ponderado, luego de retroceder durante las primeras tres sesiones de la semana.

3 No me gusta1

El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, principalmente en el mercado de capitales. En el mercado de capitales se observan pérdidas, con el Euro Stoxx 600 retrocediendo 0.51% y el FTSE 100 de Londres disminuyendo en 0.21%. Las pérdidas se dan ante dos factores principales: 1) una política monetaria menos flexible por parte de economías avanzadas, luego de que el Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés en 25 puntos base a 0.50% y 2) resultados trimestrales negativos de algunas empresas tecnológicas. Se destacó la publicación de Meta (Facebook) que registró una ganancia por acción de 3.67 dólares, por debajo de la expectativa del mercado de 3.85 dólares y un estancamiento en el registro de nuevos usuarios. Asimismo, el mercado de futuros apunta a un inicio de sesión en terreno negativo en Estados Unidos, con una caída cercana a 2% en el índice Nasdaq.

Por otro lado, desde ayer hay nerviosismo sobre la evolución de la actividad económica luego de que la encuesta de empleo ADP mostrara la destrucción de 301 mil posiciones laborales en Estados Unidos durante enero. Por este motivo, el mercado está ahora a la espera de las cifras oficiales de la nómina no agrícola de enero que se publicarán el viernes. Datos económicos negativos para Estados Unidos pueden reducir la especulación sobre la Reserva Federal e incrementos agresivos de la tasa de interés. No obstante, pueden elevar la aversión al riesgo, pues para México, elevan la probabilidad de una contracción de la actividad económica al comienzo del 2022.

En cuanto a política monetaria, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) tuvo su anuncio de política monetaria en donde mantuvieron sus tasas de interés sin cambios, señalando que continuarán su programa de compra de bonos hasta finales del 2022. De acuerdo con el comunicado, las presiones inflacionarias actuales (5.0% anual a mes de diciembre), son transitorias y la inflación deberá bajar en meses posteriores. La postura del BCE, en donde señala que la inflación es transitoria y no planea subir sus tasas de interés, contrasta con las posturas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.1285 dólares por euro.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas mientras los participantes del mercado esperan a ver si la OPEP y sus aliados (OPEP+) pueden cumplir con la promesa de añadir más petróleo al mercado. De hecho, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, se comprometió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a procurar la estabilización del mercado internacional del petróleo. El WTI inicia cotizando en 87.23 dólares por barril, con un retroceso de 1.12%.

En cuando indicadores económicos, en México el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a enero 2022, en donde se muestra que durante el mes el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 0.95 puntos, situándose en un nivel de 43.42 puntos. Con esto, el ICC alcanzó su nivel más bajo desde agosto del 2021.

El mes marca el segundo consecutivo de disminución en la confianza de los consumidores, la cual se ha visto afectada principalmente por la variante Ómicron de coronavirus. Asimismo, es el segundo mes consecutivo en que los 5 componentes que conforman el ICC muestran una caída, algo que no se observaba desde marzo y abril del 2019.

La disminución en la confianza se da principalmente en la situación económica actual del país respecto a la de hace 12 meses, con una disminución de 1.76 puntos. Este componente es el que mayor rezago muestra respecto al nivel de febrero 2020, lo cual habla de que los consumidores no perciben que la recuperación económica esté completa.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.68 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.1285 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia moderadamente en 0.01%, ubicándose en 1.3576 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.7 puntos base a 1.80%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.62%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.75% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7080 a 1 mes, 21.2940 a 6 meses y 22.0337 pesos por dólar a un año.