|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4810 y un máximo de 20.5543 pesos por dólar, ganando terreno por tercera sesión consecutiva y acumulando un avance en la semana de 1.47%. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, por lo que el índice ponderado del dólar pierde 0.34%, acumulando una apreciación en lo que va de la semana de 1.24%.

2 No me gusta1

La apreciación del peso y de la mayoría de las divisas es resultado de una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Aunque las tensiones entre Rusia y la OTAN continúan, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que estas tensiones pueden desaparecer a través de medios diplomáticos, aunque esto no será fácil. Por su parte, oficiales de países de la OTAN dicen estar dispuestos a continuar negociando sobre la ubicación de misiles y tropas, pero no negociarán una posible entrada de Ucrania a la OTAN.

Otro factor que contribuye con la debilidad del dólar son los comentarios de oficiales de la Fed, los cuales han estado dirigidos a calmar la especulación de los mercados con respecto a la agresividad de los incrementos a la tasa de interés. Cabe mencionar que todavía hay riesgos a la baja para la actividad económica al comienzo del año. Esta mañana se publicó en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a enero, que mostró la pérdida de 301 mil posiciones laborales, en contraste con la expectativa del mercado de una creación de 180 mil empleos y siendo su primera disminución mensual desde diciembre del 2020. La cifra refleja el impacto de la propagación de la variante Ómicron, que frenó la recuperación del mercado laboral durante el primer mes del año. El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 150 mil posiciones laborales.

Por su parte, también se observa optimismo en los mercados de capitales debido a la publicación de reportes trimestrales positivos. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.72%, mientras que el DAX de Alemania muestra un avance de 0.35%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra ganancias para el S&P 500 cercanas a 0.83%, mientras que el Nasdaq avanza 1.59%. Cabe mencionar que, en las últimas tres sesiones, el Nasdaq acumula una ganancia de 7.44%, por lo que las pérdidas acumuladas en el año se han recortado a 8.30%.

En el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión con ganancias, ante la decisión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de aumentar su producción de petróleo en marzo en 400 mil barriles diarios, como se había acordado previamente. El mercado tenía la esperanza que la OPEP+ pudiera incrementar de manera más acelerada su producción ya que el mercado se encuentra muy ajustado y existen temores sobre un déficit de oferta del hidrocarburo.  Cabe recordar que no todos los países dentro del acuerdo han podido cumplir con sus cuotas, debido a que tienen problemas económicos y/o políticos en sus países, como Libia, Nigeria, Angola y Kazajistán. Asimismo, las tensiones entre Rusia y el Occidente aumentan dichas preocupaciones, ya que Rusia se encuentra entre los primeros 3 mayores productores de petróleo del mundo, por lo que un conflicto armado y las sanciones que se le podrían imponer limitarían aún más los suministros globales. Bajo este contexto, el WTI inicia cotizando en 89.52 dólares por barril, con una ganancia de 1.50% y alcanzando un máximo intradía de 89.72 dólares no visto desde el 7 de octubre del 2014.

Por su parte en México, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de noviembre del 2021. En noviembre el indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un avance mensual de 0.39%, creciendo por tercer mes consecutivo, aunque a tasas menores a 0.50% y ubicándose en 103.7 puntos. El índice permanece en zona de recuperación, ubicándose 6.66% por debajo del observado en enero de 2020, nivel previo a la pandemia. Por otro lado, el indicador adelantado, que busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un crecimiento mensual moderado de 0.07% durante noviembre, siendo el cuarto mes al hilo en que este indicador crece menos de 0.10%, indicando un estancamiento.

Finalmente, durante enero la venta total al público de vehículos ligeros se ubicó en 78,585 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de enero desde 2012. A tasa anual, las ventas se contrajeron 3.76%, mientras que, al realizar una comparación respecto a su nivel pre pandemia (enero de 2020), las ventas automotrices se ubicaron 25.05% por debajo. Si bien, el desempeño de las ventas en enero pudo estar afectado por factores estacionales, pues típicamente los consumidores perciben un menor ingreso a comparación con diciembre, se destaca que, entre enero de 2018 y 2021, la venta promedio de autos fue de 101,867 unidades, 29.63% por arriba del dato de enero de 2022. Por lo anterior, la menor venta de vehículos ligeros es resultado de la debilidad de la demanda interna, las afectaciones de la variante Ómicron a la movilidad y la productividad, y afectaciones a la producción automotriz por la escasez de semiconductores, lo que a su vez afecta la oferta de vehículos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.62 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.47%, cotizando en 1.1325 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.39%, ubicándose en 1.3575 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

 

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.8 puntos base a 1.78%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se aumenta en 1 punto base a 7.69%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.75% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5836 a 1 mes, 21.1749 a 6 meses y 21.9277 pesos por dólar a un año