|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.44% o 9.0 centavos, cotizando alrededor de 20.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5711 y un máximo de 20.6833 pesos.

2 No me gusta1

Lo anterior se debe a que por segunda sesión consecutiva el dólar se fortalece frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.27%, acumulando un incremento de 0.59% en lo que va de la semana. El dólar fuerte sigue siendo debido a los mismos factores que en la sesión del lunes:

 

  1. Se mantiene elevada la percepción de riesgo debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que estalle un conflicto armado entre los dos países, en donde también podrían participar países de la OTAN, incluyendo Estados Unidos.Ayer el portavoz del Pentágono, dio a conocer que 8,500 tropas estadounidenses están en alerta máxima y podrían desplegarse en la región en caso de ser necesario. Por su parte, el Kremlin ha advertido esta mañana que la decisión de Estados Unidos “exacerba las tensiones”. Asimismo, han señalado que están en espera de respuesta a sus demandas hechas a la OTAN de retirar la infraestructura militar en la zona de influencia rusa, lo que determinará si continúan las conversaciones diplomáticas con Occidente o se acentúan las tensiones militares.

 

  1. El mercado sigue a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles 26 a las 13:00 horas.Si bien, no se anticipan ajustes a la tasa de interés en este anuncio, será clave la conferencia de prensa de Jerome Powell, pues el mercado está a la espera de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante el resto del año. Señales de que la Fed podría subir su tasa en cuatro o más ocasiones durante el año podría ocasionar un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

 

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas esta mañana son el shekel israelí con 0.88%, el zloty polaco con 0.76%, el franco suizo con 0.67%, la lira turca con 0.58% y el dólar neozelandés con 0.54%. El peso mexicano se ubica en la novena posición entre las divisas más depreciadas frente al dólar.

 

Por su parte, en el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, pues en Europa los principales índices avanzan, corrigiendo parte de las pérdidas del lunes con el FTSE 100 de Londres ganando 1.00% y el DAX de Alemania avanzando 0.73%. No obstante, en Estados Unidos nuevamente se observa un deterioro del apetito por riesgo, pues el mercado de futuros muestra una caída de 2.1% para el Nasdaq y de 1.55% para el S&P 500. Es importante mencionar que, a diferencia de los mercados europeos, en Estados Unidos los principales índices se recuperaron de sus pérdidas durante la misma sesión del lunes, lo que explica el contraste en su desempeño.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de noviembre, que mostró un crecimiento mensual de 0.35%, después de tres retrocesos consecutivos y mostrando el mayor avance desde mayo, según cifras ajustadas por estacionalidad. Se destaca que, el avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 0.56% en noviembre. El avance del IGAE durante noviembre estuvo determinado principalmente por el crecimiento de las actividades primarias (7.21%), siendo su primer avance mensual, después de tres meses de contracciones consecutivas. De igual manera, las actividades terciarias mostraron un avance mensual de 0.46%, después de cinco meses de retrocesos, pues el crecimiento del sector se había visto afectado por la contracción del subsector de servicios de apoyo a negocios, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación. Por último, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa mensual de 0.05%, mostrando retrocesos al interior en los subsectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-1.18%) y construcción (-0.63%), mientras que la manufactura creció 0.04% mensual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.73 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.49%, cotizando en 1.1270 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.19%, ubicándose en 1.3462 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.4 puntos base y se ubica en 1.77%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.66%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.82% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7714 a 1 mes, 21.3619 a 6 meses y 22.1385 pesos por dólar a un año.