|  

En particular, el Nasdaq muestra su peor arranque en la historia, pierde 11.44% en lo que va del año y -14.54% respecto a su más reciente máximo.

3 No me gusta1

Los mercados de valores a nivel global han tenido un mal inicio de año, caracterizado por elevada volatilidad, al grado de que mercados como el Nasdaq han tenido el peor arranque de año en su historia, con una contracción superior al 11% en lo que va del año.

Además del factor Fed, por la incertidumbre que se va acumulando sobre los ajustes de su política monetaria, se sumó este fin de semana el riesgo bélico entre Rusia y occidente, fundamentalmente con los Estados Unidos, por la amenaza de invasión a Ucrania por parte del primero.

El nerviosismo global se ha incrementado entre los inversionistas, por lo que predomina la volatilidad y los inversionistas buscan opciones de refugió y se reirán de instrumentos con mayor riesgo, por lo que se ve elevada volatilidad en los mercados de capitales, cambios y de dinero.  

Por la aversión al riesgo que predomina entre los inversionistas desde que inició el 2022, los principales índices bursátiles presentan fuertes contracciones al compararlos con sus respectivos máximos históricos.

 

Pérdida desde último máximo: Dow Jones, -7.00% S&P 500, -8.49% NASDAQ, -14.54% IPC, -6.14% Euro Stoxx, 600 (-7.89%)

 

En opinión de Banco Base, “dado este comportamiento es probable que los inversionistas continúen aprovechando los bajos precios para entrar al mercado, especialmente conforme se reduce la especulación en torno a la política monetaria de la Fed”.

La sesión del arranque de semana estuvo caracterizada por una elevada volatilidad, donde predominó un comportamiento negativo, pero al final algunos mercados lograron revertir las pérdidas y finalizar con ganancias.

 

En Estados Unidos los principales índices accionarios llegaron a tener pérdidas de hasta 4%, pero al final cerraron con resultados positivos. El S&P 500 ganó 0.28%, siendo su primera ganancia en 5 sesiones, para finalizar en 4,410.13 puntos.

El índice Dow Jones aumentó 0.29% y cerró en 34,364.50 puntos, para ser el primer incremento en siete sesiones. Por su parte, el Nasdaq cerró en 13,855.13 puntos, para una ganancia de 0.63%. En el acumulado del año, los índices muestran un comportamiento negativo: Dow Jones (-5.43%), S&P 500 (-7.47%) y el Nasdaq (-11.44%).

Por lo que respecta a México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró este lunes con una pérdida de 1.37%, su quinta baja consecutiva, para cerrar en 50,890.59 puntos; hace una semana estableció un máximo histórico de 54,219.14 puntos.