|  

Uno de los propósitos es atender la creciente demanda de valuaciones para evitar el llamado greenwashing 

2 No me gusta0

HR Ratings, la agencia mexicana de calificación de riesgo crediticio, anunció la creación de una nueva área denominada HR Sustainable Impact (HRSI), la cual se enfocará en hacer evaluaciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG). 

La compañía informó que con esta nueva división atenderá la creciente demanda que se ha presentado en México y a nivel internacional en torno a las valuaciones enfocadas en ESG, y que al mismo tiempo estas ayudarán a prevenir el “greenwashing”, una práctica del mercado hace pasar un proyecto o una empresa como sustentable cuando no lo es del todo o exagera en sus credenciales. 

“Con un análisis muy profundo podemos detectar los posibles riesgos y, al mismo tiempo, queremos detectar qué tipos de actividades están haciendo para mitigar estos riesgos asociados a factores ESG", subrayaron directivos de la agencia en conferencia.

HR Rating destacó que los inversionistas y las entidades han aumentado su compromiso con las inversiones y sus actividades, con el objetivo de limitar el impacto ambiental y social. 

Ello ha impulsado el financiamiento en proyectos verdes, sociales y sustentables, así como la identificación y mitigación de riesgos ESG en las empresas. 

“En México, se estima que el mercado de este tipo de instrumentos representa más de 300,000 millones de pesos, con un crecimiento proyectado de doble dígito en los años futuros. Una muestra del potencial que tiene este sector a nivel mundial y en México es que las colocaciones de este tipo de bonos en los mercados internacionales han sumado 297,100 millones de dólares en un periodo de 13 años, de 2007 a 2020,”, destacó. 

Las valuaciones se basarán en una metodología que contempla hasta 45 factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo enfocados a la actividad de la entidad. 

La agencia es verificadora desde 2018 para el mercado de bonos verdes, aprobada por Climate Bonds Iniciative (CBI), organización internacional sin fines de lucro enfocada en dar al mercado inversionista la certeza de que los instrumentos de deuda certificados cumplen con los criterios para disminuir el calentamiento global y el cambio climático.

Ha calificado 20 instrumentos verdes, sociales y sustentables, que ya se encuentran colocados en el mercado de valores mexicano.