|  

El peso inicia sesión con apreciación de 2.7 centavos y cotizando 20.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando entre 20.35 y 20.28 pesos, nivel no visto desde el 9 de noviembre del 2021.

0 No me gusta0

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio parece haber reanudado su tendencia a la baja, aunque a un ritmo lento, acercándose al soporte de 20.27 pesos por dólar indicado por el promedio móvil de 200 días.

De ser perforado, el tipo de cambio podría seguir bajando, hacia niveles cercanos a 20.12 pesos por dólar, visto por última vez en octubre del año pasado. En el mercado cambiario el desempeño de los principales cruces es mixto, por lo que el índice ponderado del dólar muestra un retroceso moderado de 0.02%.

Entre los principales cruces del dólar, el desempeño es mixto y los movimientos son moderados, debido a que persiste la cautela entre los participantes del mercado. Hoy en Estados Unidos inician las publicaciones de reportes trimestrales de instituciones financieras, destacándose JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

Los resultados de estos bancos durante el cuarto trimestre del 2020 probablemente determinen el desempeño del mercado de capitales en la sesión americana. Por ahora, el mercado de futuros muestra que en Estados Unidos los principales índices podrían iniciar la sesión con pérdidas cercanas a 0.70% para el S&P 500 y 0.95% para el Nasdaq.

En el mercado de materias primas, la mayoría de los energéticos vuelve a registrar ganancias, luego de la corrección en la sesión del jueves. El WTI muestra una ganancia de 0.27%, cotizando en 82.35 dólares por barril, mientras que el brent avanza 0.58% a 84.96 dólares por barril.

Con esto, los precios del petróleo probablemente registren ganancias por cuarta semana consecutiva, acumulando un avance de 16%. Los principales factores detrás de esta recuperación en los precios del petróleo son: 1) un menor nerviosismo por la variante Ómicron, pues aunque los contagios han alcanzado niveles históricos, las hospitalizaciones y muertes no han subido como en ocasiones anteriores, 2) se espera que la actividad económica global siga recuperándose, elevando la demanda por energéticos y 3) los países de la OPEP y aliados no han podido incrementar su producción al ritmo esperado, lo que podría implicar mayores precios en los próximos meses.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el peso chileno con 0.53%, el yen japonés con 0.44%, el shekel israelí con 0.34%, la lira turca con 0.21% y el rand sudafricano con 0.19%. El peso mexicano se ubica en la posición 8 entre las divisas apreciadas. Por el contrario, las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 0.76%, el dólar australiano con 0.52%, el forinto húngaro con 0.43% y la corona sueca con 0.38%. No se observa un patrón claro de ganancias o pérdidas entre divisas de economías emergentes, avanzadas o de países productores de materias primas.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de diciembre, que mostraron una contracción mensual de -1.9%, por debajo de la expectativa del mercado de -0.1%, y siendo la primera disminución luego de haber avanzado por cuatro meses consecutivos. Al tomar en cuanto las ventas excluyendo automóviles, se registró un retroceso mensual de -2.3%, aunque a tasa anual se registra un aumento de 18.8%. Al interior, de las ventas minoristas el peor desempeño se observó en las tiendas en línea (-8.7%), seguido por las compras en tiendas de muebles para el hogar (-5.5%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.27 y 20.42 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando en 1.1442 dólares por euro, mientras que la libra avanza moderadamente en 0.01%, ubicándose en 1.3708 dólares por libra.