|  

El Banco de México decidió por mayoría (4-1) aumentar en 50 puntos base la tasa objetivo, dejándola en 5.50%, cuando el mercado anticipaba un ajuste de 25 puntos base.

1 No me gusta0

Conforme se terminan de asimilar las posturas monetarias menos laxas por parte de los mayores Bancos Centrales, y ante noticias mixtas con relación a la evolución de la pandemia y de cara a lo que puede ser una sesión con una volatilidad acentuada por el vencimiento de futuros (triple witching), estimamos que prevalezca cierta cautela.

En materia del virus, bajaron las hospitalizaciones en Sudáfrica (donde se detectó inicialmente la cepa Ómicron); por otro lado, unas regiones del Reino Unido y la provincia china de Guangdong endurecieron las medidas sanitarias, además, un estudio concluyó que las vacunas de Sinopharm, J&J y Sputnik producen pocos o nulos anticuerpos contra Ómicron.

El rendimiento del treasury a 10 años baja a 1.40% (-1.4 pb.); aunque el índice dólar se fortalece en el margen (+0.1%), el USDMXN extiende su caída de ayer y se cotiza en $20.76 (-7 cts.), reflejando el anuncio de política monetaria del Banxico; el petróleo WTI se debilita 1.5% y se vende en 71.3 dpb, mientras que el oro avanza 0.4%.

MX: Anuncio Banxico. Ayer, el Banco de México decidió por mayoría (4-1) aumentar en 50 pb. la tasa objetivo, dejándola en 5.50%, cuando el mercado anticipaba un ajuste de 25 pb. El Instituto ya no considera que los factores detrás del alza en precios son “principalmente transitorios”.

Incluso, argumentó que el ajuste en la tasa objetivo consideró la “magnitud y diversidad” del choque inflacionario, así como condiciones financieras y monetarias menos favorables a nivel mundial.

Bursátil

Hoy, Triple witching Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno negativo, enfrentando el escenario de volatilidad que genera el triple witching, que se genera de forma trimestral y que tiene que ver con el vencimiento de opciones sobre acciones, índices y los futuros de índices.

A lo que se suma el retroceso que han observado particularmente las acciones del Nasdaq en la semana, ante la perspectiva de un entorno más agresivo en alza de tasas de interés para el 2022, de acuerdo con los señalamientos que dejó entrever la FED en su última junta del año. En el tema sanitario, el presidente de EU, Joe Biden, instó nuevamente a la población a vacunarse, advirtiendo sobre la variable ómicron.

Se señala que las infecciones han aumentado 40% y se registra en promedio 1,300 muertes diarias mientras que las oficinas están mandando nuevamente a los trabajadores a sus casas. En Londres se registran mayores casos y en China la presencia del virus deja entrever próximas cuarentenas ante su política de cero tolerancia, lo que pone en peligro las cadenas de suministro a nivel global.

Positivo

  • DARDEN RESTAURANTS: Compartió un reporte mejor a lo esperado superando el estimado en utilidades en USD$0.05, así mismo anunció un pronóstico optimista.
  • WINNEBAGO: Sube en pre mercado después de presentar utilidades e ingresos por arriba de lo esperado, la compañía presentó utilidades de USD$3.51 por acción superando el estimado de USD$2.26.
  • FEDEX: Sube en pre mercado después de superar el estimado en utilidades gracias a tarifas de envíos más altas, lo que ayudó a compensar el incremento en gastos.

Neutral

  • KOF: Anunció un acuerdo para adquirir el 100% de CVI Refrigerantes, embotelladora en el sur de Brasil, por R$632.5 millones o (USD$111.01mn), sujeto a la confirmación de deuda, caja. KOF sumaría un volumen de CVI estimado 2021 de 30.9 millones de cajas unidad, sin cerveza.

Negativo

  • J&J: Cae en pre mercado después de que la CDC recomendara que los adultos recibieran una tercera dosis de Pfizer o Moderna en lugar de J&J, lo anterior ya que datos muestran niveles más altos de coagulación de la sangre, aunque la condición es poco común.

Cambios

El presidente Joe Biden advirtió que los estadounidenses no vacunados se enfrentan a «un invierno de enfermedades graves y muerte» al instar a las dosis iniciales y las inyecciones de refuerzo en medio de un aumento de casos de coronavirus y la aparición de la variante Ómicron. Las infecciones han aumentado un 40% en las últimas dos semanas en todo el país, y las muertes han aumentado en más de un tercio durante ese mismo período, con más de 1300 estadounidenses que mueren a diario de coronavirus. En Wall Street, los principales bancos le están diciendo al personal que trabaje desde casa.

El día de ayer, Banco de México subió la tasa de referencia 50 puntos base para cerrar el año en 5.50% tomando por sorpresa al mercado que esperaba solamente una subida de 25 puntos base, por lo que después del anuncio el peso tuvo una apreciación llegando a niveles cerca de 20.76 para cerrar alrededor de 20.83.

Banxico mencionó en un comunicado que «Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%».