Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, restaurantes en América Latina y Europa, emitió un bono senior por 500 millones de dólares en el mercado de deuda de Estados Unidos.
Cada uno de los papeles se colocó a una tasa de interés de 7.750% anual pagadera en forma semi-anual y con la opción de liquidación parcial o completa a partir del 14 de diciembre de 2023, aunque la emisión tiene como año de vencimiento hasta el año 2026.
“Alsea utilizará los recursos netos de la colocación para refinanciar su deuda mediante una operación que consiste en el pago anticipado de cierta deuda y sus subsidiarias, así como para pagar honorarios y gastos relacionados con esta colocación”, dijo la operadora de restaurantes Vip’s en México.
Detalló, en un aviso a los inversionistas, que después de que se liquide la operación y se lleve a cabo la operación de refinanciamiento de deuda, mejorará su perfil de vencimientos, rebalancear su portafolio de deuda y, además, ampliará la base de inversionistas.
Los títulos de deuda de Alsea recibieron una calificación de "B1” y “BB-" en escala global, por parte de Moody's Investor Services, Inc. y Fitch Ratings, respectivamente, y se encuentran garantizadas por diversas subsidiarias de Alsea.
En el documento, la emisora dijo que la venta de los bonos demuestra su capacidad para acceder a los mercados de capitales internacionales.
De acuerdo con la calificadora Fitch, Alsea se ha recuperado gradualmente del cierre obligado de sus establecimientos en el 2020, debido a las restricciones de movilidad social para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.
Por lo que indicó que la empresa podrá recuperar el nivel de ingresos que reportaba antes de la contingencia sanitaria hacia los próximos 18 meses, debido a un entorno económico más favorable en los países donde opera, así como a la ejecución de estrategias comerciales y digitales para impulsar las ventas.
A través de su último reporte trimestral del 2021, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, aseguró que están enfocados en recuperar el tráfico de clientes en sus establecimientos de comida casual y restaurante familiar, pues a medida que las personas regresen a trabajar a las oficinas y surtan efecto las estrategias comerciales, las cifras de la compañía mejorarán, contribuyendo al crecimiento en el último trimestre del año.
Incluso, en estima abrir alrededor de 120 y 150 nuevos establecimientos para el próximo año, de las cuales, un 80% serán cafeterías Starbucks y Domino´s Pizza.
Por ello, reactivará las inversiones para el 2022, estimando un desembolso por 4,000 millones de pesos, monto del cual destinarán un 45% para las aperturas de nuevos restaurantes en todos los mercados en donde opera, como México, España, Chile y Argentina, entre otros países.