|  

El apetito de los inversionistas por instrumentos verdes tienen una sobredemanda de 1.5 y 5 veces en el monto colocado, generando una demanda internacional que atrae capital extranjero a México.

8 No me gusta6

Muy contrario al discurso oficial del Ejecutivo Federal, que en todo momento desdeña girar al país hacia una política de sustentabilidad energética sustentable, el sector financiero, ve en el mismo, a nivel internacional e internacional, un gran apetito.

Más de 50 mil empresas han cotizado en los mercados de valores a nivel global, lo que representa una capitalización de mercado de más de 86 billones de dólares.

Según datos de Moodys, los bonos verdes, sociales y vinculados a la sostenibilidad alcanzarán un trillón de dólares para 2021. Para 2022, según un estudio de Bloomberg, básicamente un tercio de los activos administrados a nivel global van enfocados en criterios ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés).

Confianza en el futuro

En este sentido, durante la participación de la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, en un evento de Infonavit, destacó que las bolsas de valores tendrán a futuro, un papel clave en la sustentabilidad a largo plazo para ganar transparencia en los mercados y generar mayor confianza.

Al destacar que tan solo en México se han emitido más de 100 mil millones de pesos en bonos verdes, en los que BIVA generó el primero a través del primer bono rosa, el primer bono social de recuperación del Covid19, y otros, se han financiando más de 44 mil millones de pesos listando 17 emisiones con características ASG.

“En relación al apetito de los inversionistas, hemos observado que este tipo de instrumentos cuentan con una sobredemanda de 1.5 y 5 veces el monto colocado, logrando una mayor participación de inversionistas generando una demanda internacional que contribuye a traer capital extranjero al país”, destacó durante una firma de adhesión del Infonavit a los Principles for Responsible Investment de las Naciones Unidas.

Monto histórico

Al preguntársele sobre la emisión para vivienda sustentable en México, señaló la importancia del mismo a través de BIVA:

“Hemos hecho emisiones que van a apoyar a la vivienda. Buscamos impulsar inversiones sustentables de todo tipo. BIVA ha sido pionero con Infonavit de cara a la vivienda en emisiones sostenibles. Hemos emitido más de 45 mil millones en emisiones de este tipo. Y seguiremos impulsando que no nada más haya instituciones gubernamentales como Infonavit, sino que permee a nivel corporativo y haya más empresas que busquen apegarse a estándares ASG y cumplir con el deber fiduciario de los inversionistas”, argumentó.  

Convenio internacional

Durante un encuentro híbrido con medios, el Infonavit realizó una firma de compromiso para adherirse a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI), con lo que sus procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión incluirán factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Con la firma, la institución comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para hacer más robusto el manejo responsable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda en México.

En el evento, en el que participó también el subsecetario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, se destacó que actualmente, el 60% de las inversiones de ese Fondo se realizan en renta fija gubernamental, 15% en renta fija corporativa, 20% en renta variable nacional e internacional, 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez.