|  

El peso inicia con apreciación de 16.6 centavos, cotizando 21.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio entre 21.27 y 21.51 pesos por dólar.

1 No me gusta1

En el mercado cambiario nuevamente se observa un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.18% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, mientras que las divisas que ganan terreno son principalmente de economías emergentes.

Las divisas más apreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 1.14%, el rublo ruso con 0.90%, el peso mexicano con 0.77%, el zloty polaco con 0.76%, la corona checa con 0.41% y el real brasileño con 0.37%.

La recuperación de la mayoría de las divisas se debe a que ha disminuido la percepción de riesgo con respecto a la nueva variante del coronavirus Ómicron, luego de que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijera que él no cambiaría las recomendaciones para la población y envió la señal de que las vacunas actuales siguen siendo efectivas.

También se está especulando que la nueva variante no es más letal que las variantes previas, por lo que varios gobiernos podrían comenzar a retirar restricciones de viaje y confinamiento. Lo anterior sería positivo para la actividad económica global hacia el cierre del año.

Es importante señalar que en el mercado de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con el Euro Stoxx 600 retrocediendo 1.48%. Sin embargo, es un efecto rezagado tras la caída de los mercados en la sesión americana del miércoles, luego de que se dieron a conocer nuevos casos de la variante Ómicron a nivel global, incluyendo el primer caso registrado en Estados Unidos.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran un desempeño positivo, con el Dow Jones avanzando cerca de 0.74% y el S&P 500 avanzando 0.45%.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la sesión cotizando entre pérdidas y ganancias, a la espera de noticias sobre la producción conjunta de la OPEP y sus aliados (OPEP+), ya que hoy comenzaron con las conversaciones. Se espera que el la OPEP+ anuncie una suspensión del ciclo de incrementos de oferta hasta enero, ya que el Comité Técnico pronosticó que el mercado petrolero enfrentará un exceso de oferta.

El WTI inicia la sesión con un aumento de 0.43% en su precio, cotizando en 65.80 dólares por barril, aunque en las próximas horas podría observarse volatilidad en el precio dependiendo de la OPEP, lo que podría influir en otros mercados financieros, principalmente el mercado cambiario.

En cuanto a indicadores económicos, en México la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a noviembre se ubicó en 82,829 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de noviembre desde 2010.

A tasa anual, las ventas se contrajeron 13.46%, excluyendo 2020, este es el mayor retroceso anual para un noviembre desde 2009. Al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (noviembre de 2019), las ventas automotrices se ubican 33.63% por debajo. Continúan las condiciones adversas relacionadas con la debilidad en la demanda interna y las afectaciones en la producción automotriz, las cuales limitan el crecimiento de las ventas.

Por su parte, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de septiembre de 2021. Los indicadores cíclicos, de acuerdo al enfoque clásico, mostraron una contracción moderada tanto de la situación económica actual, como de las perspectivas hacia adelante.

El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un retroceso mensual de 0.10%, disminuyendo por segundo mes consecutivo. A pesar de lo anterior, el índice permanece en zona de recuperación y se ubica 7.48% por debajo de enero del 2020, nivel previo a la pandemia.

Por otro lado, el indicador adelantado, que busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró una disminución mensual de 0.28%, siendo su primera contracción tras 16 meses consecutivos de avances. Lo anterior, es señal de una desaceleración en la actividad económica de México, la cual podría continuar a la baja ante el impacto de la nueva variante de coronavirus.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.21 y 21.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.1336 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.32%, ubicándose en 1.3321 dólares por libra.