|  

El grupo, que opera en el sector infraestructura carretera en México, realizará la venta de los títulos el próximo 16 de diciembre en la BMV

1 No me gusta0

Grupo Valoran está a semanas de realizar la colocación del que será su primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibra E), con la que busca captar hasta 6,000 millones de pesos. 

El grupo, que opera en el sector infraestructura carretera en México, reveló que planea realizar la venta de los títulos el próximo 16 de diciembre mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Inicialmente planeaba su salida en octubre pasado.

VALORAN 21, cuya empresa controladora tiene su sede en San Luis Potosí, colocará uno de sus principales activos, el Libramiento de San Luis Potosí, cuya concesión la posee su subsidiaria META. 

“El Fideicomiso participará como accionista en el capital social de META, cuyo activo principal es el Libramiento de San Luis Potosí”, indica el documento de la oferta. 

Por su parte, META utilizará los recursos obtenidos del Fideicomiso por concepto de prima por suscripción de las acciones emitidas en el aumento de capital, para fondear inversiones necesarias para la construcción, liberación del derecho de vía, así como gastos de los tramos denominados “Ventura-El Peyote” y “Libramiento Oriente-La Pitahaya”, los cuales forman parte del Libramiento de San Luis Potosí”, vialidades que tienen como fechas estimadas para iniciar operaciones en enero del 2024 y abril del 2025. 

Grupo Valoran fue fundada hace 45 años y está integrada por cuatro divisiones de negocio, como el de infraestructura carretera infraestructura de energía, así como en el sector de bienes raíces industriales y servicios.  

Desde hace cinco años que surgió este instrumento para financiar proyectos de energía e infraestructura se han realizado seis emisiones, tanto en la BMV como en Bolsa Institucional de Valores (Biva). 

Algunos emisores de Fibra E han sido la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario Carlos Slim y la empresa de construcción y concesionaria de infraestructura Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) con su Fibra Infraex. 

Además, Promotora de Infraestructura (Pinfra) con su Fibra Vía fue la pionera al empaquetar la carretera México-Toluca, entre otros activos.