|  

Aunque las cifras de ventas minoristas en EU superaron expectativas, también podrían tener implicaciones sobre los temores inflacionarios.

1 No me gusta1

Además, será relevante el dato de industria en EU, en busca de señales de la evolución de los cuellos de botella en la producción. Por último, hoy se esperan discursos de diversos funcionarios de la Fed y se mantiene incertidumbre sobre el posible relevo de J. Powell. El rendimiento del treasury a 10 años (1.62%, +0.9 pb.) y el índice dólar (+0.2%) acentuaron sus avances tras conocerse el dato de consumo; similarmente, el USDMXN borró su baja inicial para cotizarse en $20.68 (+6 cts.).

El precio del petróleo WTI se eleva a 81.3 dpb (+0.6%), pese a que la EIA estimó un mayor balance en el mercado global de crudo para el 4T21; el gas natural sube 3.4%, derivado de señales de retrasos en la proveeduría de Rusia a Europa; el oro se fortalece 0.6%.

EU: Ventas minoristas octubre. Crecieron 1.7% m/m, por arriba del dato previo (revisado al alza de 0.7 a 0.8%) y de lo proyectado por el consenso (1.4%); el grupo de control (excluye elementos volátiles), se aceleró de 0.5 a 1.6%.

Bursátil

Reportes de minoristas. Hoy el mayor avance lo registran las acciones de telecomunicaciones y energía. En temas políticos, ayer el presidente de EU Joe Biden, promulgó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de USD $1 billón.

El paquete incluye fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos. Adicionalmente, sostuvo una reunión con su homólogo Xi Jinping por más de tres horas, la reunión no produjo alguna noticia relevante, pero se considera positiva para reestablecer la relación entre ambas economías.

Por su parte China está estudiando imponer precios punitivos a la energía para las empresas que participan en la minería de criptomonedas. Hoy las criptomonedas, retroceden más de 10% en promedio, donde el Bitcoin se ubica por debajo de los US$60,000. En la agenda económica se tiene la publicación del dato de ventas minoristas de octubre con un avance de 1.7% m/m, impulsado por compras navideñas y aumento de los precios de algunos productos.

Positivo

  • RACKSPACE: La compañía reportó mejor a lo esperado tanto en utilidades como en ingresos, mencionaron que por el momento estarían posicionados en un mercado en auge.
  • ROYALTY PHARMA: Después del anuncio de que Berkshire Hathaway adquirió una nueva participación de USD$475 millones, la compañía se recupera en pre mercado.
  • HOME DEPOT: Derivado de un incremento en tiendas comparables mejor a lo esperado impulsadas por una fuerte demanda, la compañía reportó USD$0.52 por arriba de lo estimado en utilidades.
  • WALMART: Reportó utilidades por arriba de lo esperado en USD$0.05, así mismo los ingresos fueron mejor a lo estimado, la compañía elevó su guía anual.

Neutral

  • FEMSA: Informa que llegó a un acuerdo para adquirir Next-Gen Supply Group Inc., compañía independiente de distribución de Masachusetts. No reveló el monto de la operación, pero señala ventas 12 meses a octubre de 2021 superiores a USD$90 millones. Espera cerrar la operación en el 4T21.
  • VOLAR: Firmó con Airbus una nueva orden de compra por 39 aeronaves A321neo. Adicional a la adquisición de estas 39 aeronaves, Volaris negoció con Airbus 20 conversiones de aeronaves A320neo a A321neo de su orden actual.

Cambios

El dólar se aprecia frente a las Monedas Emergentes ya que recupera fuerza como activo de refugio entre los inversionistas debido al aumento de la inflación y al inicio del tapering este mes por parte de la Reserva Federal lo que ha generado volatilidad entre las monedas.

Aunque las conversaciones de ayer entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, duraron más de lo esperado, la reunión de más de tres horas no produjo grandes avances.

A nivel nacional, Xi sigue en camino de convertirse potencialmente en el gobernante de China de por vida, mientras que Biden promulgó el proyecto de ley de infraestructura, ya que su mayor proyecto de ley de gastos e impuestos sigue estancado en el Congreso.

Las señales contradictorias confunden las perspectivas para el crudo. En Estados Unidos, queda la duda de si Biden utilizará la Reserva Estratégica de Petróleo para enfriar los precios. El informe mensual de esta mañana de la Agencia Internacional de Energía dijo que el final está a la vista para el repunte de la materia prima, incluso cuando algunos comerciantes y productores de petróleo predicen un petróleo de $ 100. Todo lo cual significa que el precio del barril de crudo se ha negociado en un rango bastante estrecho en las últimas sesiones, con West Texas Intermediate para entrega en diciembre cotizando justo por encima de los 81 dólares esta mañana.