|  

Octubre fue otro periodo en el que el índice sectorial S&P/BMV Fibras finalizó con un ajuste, al contraerse casi un 4.0 por ciento

0 No me gusta0

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, representados en el índice sectorial S&P/BMV Fibras, finalizaron octubre con una caída de 3.9%, la cual ha sido la mayor registrada en este año, después de enero, mes en el que terminó con un ajuste a la baja de 3.1 por ciento. 

Al comparar el desempeño de estos vehículos de inversión listados en la Bolsa de valores de México con el principal índice accionario mexicano, la caída se ubicó por muy encima del 0.1% de retroceso con el que cerraron las acciones de empresas en el mes de referencia. 

“Similar al mes previo, en octubre el índice de Fibras presentó un ajuste de -3.9% y en lo que va del 2021 acumula una caída de 3.6%, sin considerar los dividendos”, explicó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex. 

Incluso, reiteró que los fideicomisos de inversión en bienes raíces industriales siguen comportándose con una muy buena demanda y resilientes al entorno actual caracterizado por un ciclo de alza en tasas de interés, efectos de la pandemia que aún afectan a sectores inmobiliarios como el de oficinas, así como una ralentización del crecimiento económico. 

El especialista en Monex explicó que, además, el sector comercial inicia una atractiva recuperación ante el levantamiento de restricciones a la movilidad y a los centros comerciales en el país, que de alguna manera tuvieron que cerrar temporalmente y en otros momentos mantener un aforo restringido para evitar la propagación del coronavirus. 

“Esperamos un mejor escenario hacia el 2022 y mantenemos como atractivas a los Fibras industriales por su resiliencia operativa; abrimos espacio para la recuperación del sector comercial. En el de oficinas, podríamos esperar próximamente el punto de inflexión en la ocupación durante el 2021”, añadió el especialista. 

No obstante, el fideicomiso con el mejor desempeño en la cotización de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en octubre fue FibraHotel que generó un rendimiento de 38.1 por ciento. 

Fibra MTY, que renta naves industriales y oficinas, fue la segunda con el mejor retorno mensual, al cerrar con un alza de 8.3%en el precio de sus certificados y le siguió Fibra Prologis, del segmento industrial, que finalizó con una ganancia de 6.4 por ciento. 

Las de menor avance fueron Fibra HD, que en octubre vendió casi el 71.0% de sus CBFI en circulación a Fibra Plus, con una caída de 25.3%; seguida de Fibra Inn, del sector hotelero, que terminó con un ajuste de 6.4% y Fibra Plus que retrocedió 15.7%, según datos de Banorte.