|  

Respecto a temas energéticos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación que la recuperación económica mundial haya perdido impulso.

0 No me gusta0

Al menos pasando las 10 horas locales de la CDMX, el petróleo alcanzó este martes un precio de 84.61 dólares por barril, lo que representa su mayor alza de precio en tres años, principalmente por el repunte de la demanda a nivel mundial.

En el transcurso de la mañana  precio de este recurso natural llegó al límite de los 84.61 dólares por barril, máximo no registrado desde el 3 de octubre del 2018, cuando registró un precio de 85.87 dólares por barril.

El consumo está siendo apoyado antes del invierno del hemisferio norte por la escasez de gas natural y carbón, lo que ha provocado la necesidad de combustibles alternativos para la generación de energía, como el diésel y el fuelóleo. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación de que la recuperación económica mundial haya perdido impulso.

Los altos precios del carbón y del gas natural han exacerbado la crisis energética en Europa y Asia --sobre todo en India y China--, provocado varios apagones y que fábricas y plantas, en especial en Europa, cierren por el alto precio de la electricidad.

"En Europa y Asia están tratando de quemar lo que sea para generar electricidad y combustibles para calefacción, ya que hay lugares donde ya han comenzado a bajar las temperaturas. Si se mantiene la tendencia durante el invierno, no se descarta una desaceleración en el crecimiento económico", dijo Ana Azuara, analista de commodities de Banco Base.

Aunque el aumento del petróleo tiene implicaciones en la inflación, para las empresas petroleras es distinto. Los precios más altos del petróleo funcionan a favor del balance de las refinerías, ya que las compañías podrían asegurar así las ganancias de inventario.

Además, los perforadores de Estados Unidos aprovecharon el aumento y agregaron cinco nuevos pozos de petróleo la semana pasada, siendo el quinto aumento semanal consecutivo en las plataformas de petróleo y gas, de acuerdo con la empresa especializada en servicios petroleros Baker Hughes.

"El amplio repunte de los precios de la energía y las materias primas está acelerando el aumento del índice de precios al consumidor, un gran riesgo para la recuperación de la demanda", dijeron distribuidores de combustible y los comercializadores de destilados medios de las refinerías indias, tailandesas y surcoreanas, en la más reciente encuesta de S&P Global Platts.

Por otra parte, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se han alineado a la política de aumentos graduales, pero algunas naciones no han logrado cubrir sus cuotas.

Los 13 países de la OPEP bombearon 27.29 millones de barriles diarios, nivel 320 mil barriles más que en agosto, mientras que Rusia y los otros ocho socios agregaron 13.44 millones de barriles diarios, 150 mil barriles más, de acuerdo con S&P Global Platts.

Con información de El Financiero e Investing