|  

Los fideicomisos inmobiliarios del sector industrial siguen manteniéndose resilientes en este entorno aún de pandemia y ciclo de alzas en las tasas de interés

3 No me gusta0

El índice de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) terminó con un ajuste a la baja de 1.6% en septiembre pasado, por encima de la baja de 0.66% con la que cerró igual mes el S&P Global REIT, el referente de los Real Estate Investment Trust de mercados desarrollados y emergentes.

Hay emisoras más defensivas, como las industriales, que han ayudado a compensar los retos que se han observado a consecuencia de la pandemia, indicó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex. 

“El 2021 ha sido un año de recuperación para el sector, esperando un mejor escenario al cierre del año y durante el 2022”, añadió el especialista. 

Para el cuarto trimestre del año seguirá viéndose atractivo a las fibras industriales, mientras continúa la recuperación paulatina en el sector comercial a medida que avanzan las campañas de vacunación. 

Por otro lado, para el sector de oficinas se espera un punto de inflexión que llevará a observar una paulatina recuperación hasta el 2022. 

El índice de fibras está compuesto por 10 de las 16 que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este sector en total tiene un portafolios con 1,862 propiedades; desde su creación ha generado alrededor de 252,000 empleos y las afores se ubican como uno de los inversionistas relevantes, ostentando el 32% de la propiedad de los fibras.

Un factor clave para el buen desempeño de los fibras es el alza en las tasas de interés del Banco de México, que durante septiembre subieron a 4.75% desde un 4.5% previo. Para este último tercio del año, el mercado apuesta por un alza adicional.

“Es oportuno evaluar aspectos en el sector como más aumentos en la tasa de referencia, por lo que será clave que los dividendos mantengan un atractivo”, dijo Roberto Solano.

Algo positivo es que un mayor avance en la vacunación e inmunidad de la población impulsará a los fibras y la próxima temporada de reportes financieros de los corporativos. 

“Por ahora el favorito ha sido el sector industrial, pero observamos un proceso de recuperación en el sector comercial (departamental y consumo discrecional), mientras que en oficinas esperamos pronto visualizar el punto de inflexión, para eventualmente ver un periodo de recuperación”, adelantó Solano.