|  

El peso inicia sesión con apreciación de 3.5 centavos, cotizando 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando los 20.0645 y un máximo de 20.1478 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar, al elevarse el apetito por riesgo en los mercados financieros globales por segunda ocasión en la semana. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.27%, luego de cerrar sin cambios en la sesión del lunes. El desempeño de las divisas frente al dólar se debe a tres factores:

1.- Optimismo por Jackson Hole. Debido a la escasez de información económica relevante entre las sesiones del lunes y el martes, el mercado sigue reaccionando a los comentarios de Powell del viernes pasado en Jackson Hole, cuando envió la señal de que los estímulos monetarios serán retirados de forma gradual. Por este motivo, desde la sesión del viernes el índice ponderado de dólar muestra un retroceso de 0.76%.

2.- Señales de que la postura monetaria del Banco Central Europeo (BCE) podría ser menos flexible. Un miembro del Consejo de Gobierno BCE, Robert Holzmann, destacó que la recuperación económica de la región no se ha visto seriamente afectada por la más reciente ola del coronavirus y que la inflación comenzará a bajar hacia finales del año, por lo que se debe considerar comenzar a recortar el programa de compra de bonos.

Lo anterior podría ser un precedente en un cambio de dirección de la política monetaria del BCE, lo que probablemente reduzca la divergencia entre las posturas monetarias de Estados Unidos y la Eurozona. Cabe recordar que hasta ahora, han sido principalmente los bancos centrales de economías emergentes los que han adoptado posturas monetarias más restrictivas en respuesta a presiones inflacionarias. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.34%, cotizando alrededor de 1.1837 pesos por dólar.

Es importante mencionar que el optimismo en el mercado de divisas no se observa en el resto de los mercados financieros. En el mercado de capitales, los principales índices europeos borraron sus ganancias tras los comentarios de Holzmann, por lo que a esta hora muestran un retroceso promedio cercano a 0.20%. El DAX pierde 0.22% y el FTSE 100 de Londres que está fuera de la Eurozona y la Unión Europea, pierde 0.56%, por lo que se observa un efecto contagio al resto del mundo.

En Estados Unidos, el mercado de futuros luego de mostrar que los principales índices podrían iniciar con nuevos máximos históricos, borró ganancias. El Dow Jones retrocede cerca de 0.08% mientras que el S&P 500 pierde 0.03%, por lo que es probable que a las 8:30 horas inicien la sesión con pérdidas.

En el mercado de materias primas también se observan pérdidas, con excepción de los metales industriales. El WTI inicia la sesión cotizando en 68.56 dólares por barril, con una contracción en su precio de 0.94%, mientras el mercado está a la espera de la reunión de la OPEP y aliados, en donde es probable que los miembros sigan relajando sus restricciones de producción.

En contraste, el precio del aluminio alcanzó un máximo de 2,726.50 dólares por tonelada métrica, no visto desde el 5 de mayo. Las presiones al alza para el precio del aluminio se dan ante una reducción en la producción del metal en China, país que ha impuesto medidas para frenar la contaminación ambiental. Ahora, el gobierno chino prohibió la tarifa eléctrica preferencial para el sector, lo que amenaza la oferta de la mataría prima.

Durante la sesión, en México será relevante la presentación del informe trimestral de inflación a las 12:00 horas, en donde será clave observar si el Banco de México (Banxico) hace ajustes a las previsiones de inflación y crecimiento económico de México.

Cabe recordar que el último ajuste de las previsiones de inflación se dio a conocer el pasado 12 de agosto, con el anuncio de política monetaria del Banco de México. Por su parte, la última actualización de las expectativas de crecimiento se dio a conocer el 2 de junio, en donde se considera un escenario central de crecimiento de 6% para 2021 y de 3.0% para 2022.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.06 y 20.26 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.34%, cotizando alrededor de 1.1837 pesos por dólar, mientras que la libra avanza 0.15%, ubicándose en 1.3781 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base con respecto al cierre, ubicándose en 1.29%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años también avanza en 1.2 puntos base y se ubica en 6.99%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.60% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1666 a 1 mes, 20.5711 a 6 meses y 21.1279 pesos por dólar a un año.