|  

La atención también podría mantenerse en la evolución de la pandemia y temores por mayor regulación en China.

1 No me gusta0

Podría seguirse asimilando el discurso del viernes de J. Powell del viernes, que mostró más paciencia en cuanto al retiro del apoyo monetario, aunque las expectativas de futuras acciones de la Fed podrían alterarse con el dato de empleo de este viernes; además, la atención también podría mantenerse en la evolución de la pandemia y temores por mayor regulación en China.

El rendimiento a 10 años del treasury baja en el margen, a 1.30% (-0.5 pb.); al tiempo que el índice dólar no muestra cambios, el USDMXN retrocede a $20.18 (-2 cts.); los precios de gasolinas suben 2.6%, por disrupciones asociadas al paso del huracán en EE.UU., mientras que el alza en el petróleo WTI (+0.1%) es menor ya que no se esperan daños severos en plataformas y a la espera de la junta de la OPEP+ (miércoles).

EZ: Inflación agosto Alemania. Los precios al consumidor se aceleraron por segunda lectura al hilo, al pasar de 3.8 a 3.9% a/a, en línea con lo esperado. El euro no muestra cambios frente al dólar y el rendimiento del bono alemán a 10 años sube 0.2 pb.

A seguir. Más adelante en el día, se esperan cifras de ventas de casas pendientes en EE.UU., de producción industrial en JAP, de pedidos manufactureros en CHI y de finanzas públicas en MX. En la semana, destaca la nómina no agrícola en EE.UU.; en MX, cifras de remesas, ventas de autos, PMI manufactura y confianza del consumidor, así como el Reporte Trimestral del Banxico; finalmente, habrá junta de la OPEP y aliados.

Bursátil

Se mantienen cerca de máximos. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran movimientos al alza, luego de que la semana previa las palabras de J. Powell tranquilizaron a los mercados. Aunque el presidente de la FED señaló que la reducción en la compra de activos podría iniciar este año, también manifestó que no hay prisa por elevar las a tasas de interés, reiterando que consideran que la alta inflación es transitoria y que estarán atentos a los efectos del repunte en casos de Covid por la variable Delta.

Respecto a la pandemia, el domingo, el promedio de contagios en EEUU se ubicó en más de 155 mil. Por otro lado, los precios del petróleo registran ligeros movimientos luego del alza observada la semana previa, debido a la interrupción en la producción en el Golfo de México por huracán Ida, que ya fue degradado a tormenta tropical. Esta semana, en la información económica destacarán las cifras de empleo a publicarse el viernes, mientras que, en temas corporativos, hoy al cierre se espera el reporte de Zoom.

Positivo

  • AFFIRM: Después de anunciar una asociación con Amazon, las acciones suben en pre mercado.
  • GLOBALSTAR: Después de que circulara en medios que el iPhone 13 tendría la capacidad de usar comunicación satelital, las acciones de la compañía vieron un impulso.
  • LI AUTO: Gracias a que la compañía entregó 17,575 vehículos, un aumento del 166% a/a, la compañía reportó ingresos mejor a lo esperado y una pérdida menor a la estimada por el consenso.
  • HILL ROM: Circula en medios que la compañía estaría en conversaciones para ser adquirida por Baxter International, el acuerdo sería aproximadamente de USD$10 mil millones o USD$150 por acción

Neutral

  • AEROMEX: Informa que a la entrega de los materiales finales de valuación bajo el DIP Financing que tenía como fecha el 23 de agosto, tiene la intención de completar y enviar dichos materiales finales de valuación durante el período de gracia de 30 días bajo el DIP Financing.

Negativo

  • MODERNA: Derivado de que la semana pasada se retiraron 1.63 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 y se anunciara que Japón retiraría 1 millón más por posible contaminación, las acciones de la compañía caen en pre mercado.

Cambios

Hubo una pérdida casi total de energía eléctrica en Nueva Orleans cuando el huracán Ida azotó Louisiana con vientos récord de 150 millas por hora. La marejada ciclónica ha provocado que el Mississippi fluya a la inversa, ya que grandes cantidades de agua de mar se ven obligadas a desembarcar.

Las autoridades siguen confiando en que se mantendrán las defensas que se actualizaron a raíz del huracán Katrina. Los precios de la gasolina en EU aumentaron debido a la suspensión de las operaciones en refinerías clave, mientras que el precio del crudo está cayendo hoy debido a que las plataformas en el área parecen haber escapado de daños significativos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes en Jackson Hole, que si bien el banco podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos este año (Tapering), no tendría prisa por subir las tasas. Sus comentarios se produjeron en momentos en que hay cada vez más indicios de que el ritmo de la recuperación de EU se está desacelerando a medida que los consumidores posponen el gasto y las empresas retrasan los planes para volver a las operaciones normales.

Esta semana, los economistas buscarán en el informe de nóminas del viernes una guía sobre si hay alguna desaceleración, con estimaciones iniciales que sugieren 750.000 nuevos puestos agregados en agosto.

 

La resistencia de la variante delta de Covid-19 continúa causando problemas en todo el mundo. Australia registró un nuevo récord diario de infecciones, mientras que Nueva Zelanda extendió un bloqueo en Auckland. En los EU, Los asesores de salud pública se reunirán hoy para discutir las vacunas de refuerzo mientras la Casa Blanca continúa presionando para que se implemente el 20 de septiembre. En algunos estados del sur, los hospitales se están quedando sin oxígeno debido a que la región se enfrenta a una gran cantidad de casos.

Los mercados están logrando que la semana tenga un comienzo bastante tranquilo después de que el tan esperado discurso de Powell se dio sin ninguna sorpresa. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 1,0%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,1% arriba debido a que las acciones tecnológicas de la región subieron.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,1%, con volúmenes bajos en la región, ya que Londres está cerrado por vacaciones. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña ganancia en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años terminó la sesión de Asia en 1.297% y el petróleo en USD $68.56. Las monedas continúan cerca del cierre del viernes con un MXN que inicia sesión cerca de 20.21.