|  

Un encuentro promovido por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 -la Plataforma Mexicana de Carbono- conjunta 7 años de trabajo de 234 científicos de 66 países.

4 No me gusta0

Con el objetivo de presentar el contenido del reciente reporte del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) con expertas y científicas de 10 países de toda América Latina para tomar acciones a favor de la preservación de medio ambiente, se llevó a cabo el encuentro “Crisis Climática en América Latina y Mecanismos de Mercado”.

El encuentro, promovido por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 -la Plataforma Mexicana de Carbono- es el producto de 7 años de trabajo de 234 científicos de 66 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

En su sexto informe, se destacó la urgencia de controlar la temperatura del planeta:

“El reporte del IPCC es unívoco: no hay duda que hemos provocado el cambio climático. Nunca la Tierra tuvo una temperatura tan alta en los últimos 6500 años. Debemos actuar ya o nuestro país y nuestras empresas perderán la batalla más importante", destacó Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV.

El reporte señala  que muchos de los fenómenos actuales, por ejemplo, el derretimiento de los hielos eternos o los glaciares, son irreversibles.

El informe del IPCC prevé un aumento en la frecuencia, expansión y severidad de las sequías, como la del norte de México, los valles del Perú y el norte y centro de Chile, con un aumento de los incendios forestales en todo el planeta y un alza considerable de problemas en salud pública por problemas ambientales.

El grupo de expertas también señaló que el cambio climático es irreversible y no tenemos posibilidades de detenerlo. Sólo podemos estabilizarlo en el largo plazo para potencialmente revertirlo sobre finales de este siglo y comienzos del próximo.

"Todos los gobiernos y las empresas de América Latina necesitan comprender que tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña: menos de dos décadas para hacer que el cambio climático se estabilice y estoy convencida de que todos los países uniendo esfuerzos podemos hacerlo”, dijo por su parte, Nelly Cuello, experta en medio ambiente de la República Dominicana.

En el encuentro se destacó que Grupo BMV ha trabajado desde hace más de 10 años para potenciar el valor de la sostenibilidad y el desarrollo de los mercados verdes en el país, impulsando la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables, así como bonos vinculados a la sostenibilidad.

El Grupo también ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad basada en ocho pilares: gobernanza, productos y servicios, factor humano, tecnología, medio ambiente, social/relacional, intelectual y económico, bajo los cuales busca ser también un marco de referencia en el sector en la región en materia sostenible.

Finalmente, Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina expresó que el cambio climático demanda soluciones de precio al carbono, como impuestos o mercados, de forma urgente. “Necesitamos avanzar en ellos en toda América Latina rápidamente si queremos seguir siendo competitivos y crear estrategias para nuestras empresas y gobiernos".