|  

No obstante las cifras de inflación más altas del pronóstico en EU, se considera que el tono laxo del Presidente de la FED sea el catalizador para la sesión.

1 No me gusta0

En el mercado de dinero, destaca la baja en el rendimiento a 10 años del treasury (1.37%, -4.2 pb.), acentuada tras publicarse dicho testimonio; el bono inglés a mismo plazo sube 2.0 puntos base en función del repunte en la inflación en el RU (de 2.1 a 2.5% a/a). El índice dólar se adentró en terreno negativo (-0.4%) y el USDMXN devuelve parte de las alzas de ayer, cotizándose en $19.95 (-10 cts.). En materias primas, el precio del petróleo WTI desciende a 75.1 dpb (-0.3%) ante noticias de un principio de acuerdo de producción entre miembros de la OPEP+.

EZ: Producción industrial mayo. Sorprende negativamente, registrando una contracción mayor a lo esperado (-1.0 vs. -0.3% m/m); además, el dato previo se revisó a la baja (0.6 vs. 0.8%). El dato pudo ser afectado por la escasez de insumo (manufactura de autos -10.8%).

EU: Testimonio Powell, inflación al productor. El texto indica que el empleo ha mejorado, más le falta mucho por recuperarse, y que se espera que la inflación esté elevada “unos  meses” y la presión ceda conforme se diluyan el efecto base y las restricciones en la producción; afirmó que los miembros consideran que no se ha logrado suficiente progreso para retirar las compras de activos, pero se espera que sigan los avances, por lo que este programa se discutirá en siguientes reuniones y cualquier ajuste se anunciará con anticipación. La inflación al productor de junio se aceleró de 6.6 a 7.3% a/a, arriba del 6.7% esperado; excluyendo alimentos y energía pasó de 4.8 a 5.6%.

A seguir. Más adelante en el día, destacan la comparecencia de J. Powell ante la Cámara Baja, comentarios del Presidente de la FED de Minneapolis, los inventarios de petróleo y el Beige Book de la FED, en los EU; por la noche, en CHI, el PIB al 2T21.

Bursátil

Atentos a Reportes y Powell. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con variaciones mixtas, en un entorno donde los inversionistas siguen cautelosos por el dato de inflación que se publicó ayer, el cual generó incertidumbre sobre que tanto se podrán seguir observando presiones de precios. Si bien la FED ha señalado que la misma es transitoria, los mercados estiman que las tasas de interés deberán elevarse para mantener la inflación bajo control.

Por su parte, en Reino Unido la inflación también se ubicó por arriba de lo esperado. Se mantiene la atención en el tema sanitario, se incrementan las restricciones por el aumento de contagios a nivel global. Por otro lado, continúan asimilando los reportes corporativos, esta semana tocó turno a los bancos siendo los reportes mejor a lo esperado, hoy ya reportó Bank of América, Citigroup, y Wells Fargo. Este día se mantendrá la atención en la presentación de Jerome Powell, presidente de la FED ante el Comité de Servicios Financieros de EU, en particular su opinión sobre la inflación y la pandemia.

Positivo

  • AMX: Presentó un reporte positivo, superando las expectativas del consenso, con incrementos en todos sus resultados, las ventas y utilidad de operación aumentaron +0.37% a/a y +9.3% a/a, respectivamente. Asimismo, expandió todos sus márgenes.
  • ICH: La empresa reportó un incremento en ventas de +104% a/a derivado de un incremento en el total de toneladas vendidas de 30.0% a/a, así como por mayores ventas nacionales y al extranjero, y mejores precios promedio. La utilidad de operación creció 322% a/a y el EBITDA 233% a/a.
  • DELTA AIR LINES: Reportó una pérdida de USD$1.07 por acción, menor a una pérdida esperada de USD$1.38 por acción, los ingresos estuvieron mejor a lo estimado por el consenso
  • APPLE: Circula en medios que la compañía estaría pidiendo a sus proveedores que fabrique alrededor de 90 millones de iPhones de próxima generación, lo que representaría un incremento del 20% respecto a 2020.

Neutral

  • BANK OF AMERICA: Cae en pre mercado a pesar de reportar una utilidad de USD$1.03 por acción, superando el estimado de USD$0.77, los ingresos no alcanzaron lo esperado.
  • BLACKROCK: Reportó una utilidad de USD$10.03 por acción superando el estimado de USD$9.46, los ingresos también superaron lo esperado, a pesar de los buenos resultados cae en premercado.

Cambios

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comienza esta mañana su testimonio semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, con demócratas en el panel que buscan su apoyo para otra ronda de gastos gubernamentales. Es probable que los republicanos señalen la impresión inflacionaria de ayer más caliente de lo esperado como evidencia de los peligros de un mayor estímulo.

Powell tendrá que tener respuestas para ambos, y al mismo tiempo ser consciente de que está en juego una decisión sobre su propio futuro. Su testimonio se traslada al Senado mañana antes de reunirse con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el viernes para discutir los riesgos del mercado inmobiliario estadounidense.

Los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto acordaron un proyecto de ley de gastos de USD $3.5 billones (trillones en inglés) que llevaría la mayor parte de la agenda económica del presidente Joe Biden sin necesitar el apoyo republicano. El presidente estará hoy en Capitol Hill para discutir el acuerdo. Si bien todavía existen desafíos para obtener el apoyo de los 50 senadores demócratas, la reducción en el tamaño del proyecto de ley de USD $6 billones previamente discutidos debería ayudar a aliviar algunas preocupaciones. Las respuestas de Powell a las preguntas sobre el paquete hoy y mañana también pueden tener cierto peso.

La temporada de reportes de resultados del segundo trimestre de Wall Street arrancó con fuerza ayer cuando Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. vieron ingresos por un aumento repentino de acuerdos. Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. informan hoy con analistas que buscan un impulso de fusiones y adquisiciones en los resultados finales. BlackRock Inc. también informa antes de la campana.

Los indicadores globales están bastante desorientados esta mañana, ya que los temores de inflación continúan acechando a los mercados que se mantienen cerca de máximos históricos. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,2%, y las empresas de tecnología subieron por un informe de que Apple Inc. está preparando suministros para un impulso de producción. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento alcista en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.379% y el petróleo en USD $74.99. Las monedas tienen un ligero respiro después de la presión de ayer luego d elos datos de inflación por arriba de lo esperado en EU. El MXN inicia sesión cerca de 19.96.