|  

El peso inicia con apreciación de 11.3 centavos, con el tipo de cambio cotizando 19.88 pesos por dólar, luego de alcanzar en el overnight de 20.04 pesos y un mínimo 19.8745 pesos.

1 No me gusta0

La apreciación se debe a un movimiento correctivo, luego del episodio de incertidumbre del jueves, que se debió a un regreso del nerviosismo sobre la pandemia y la propagación de las nuevas variantes del SARS-COV-2.

Una de las principales fuentes de optimismo viene de los efectos que puede estar teniendo la vacuna para evitar la propagación de las nuevas cepas. Del último millón de muertes por Covid-19, poco más del 40% se ha concentrado en la India y Brasil, países que ocupan el segundo y tercer lugar en el mayor número de casos totales.

Por otro lado, con cerca de 35 millones de casos totales registrados y ocupando el primer lugar en el total de contagios, Estados Unidos, representa únicamente cerca del 4% de las muertes totales. Estados Unidos ha sido de los países con mayor número de vacunas administradas, lo que podría implicar que las vacunas son efectivas para evitar contagios, necesidad de hospitalización y tasa de mortalidad.

Este movimiento correctivo es evidente en otros mercados financieros. En el mercado de capitales, los principales centros bursátiles de Europa ganan alrededor de un punto porcentual, liderados por el CAC 40 de Francia (+1.78%), mientras que en Estados Unidos los futuros de los principales índices se encuentran operando con alzas de entre 0.15% y 0.75%.

En el mercado de bonos, se observa una menor demanda por bonos considerados de menor o libres de riesgo, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentando en 4.2 puntos base, a una tasa de 1.33%. En el mercado cambiario, el dólar se debilita frente a sus principales cruces, contrario a lo que se observó ayer, cuando el mercado tomó posiciones en dólares como refugio, ocasionando pérdidas para la mayoría de las divisas.

En cuanto a indicadores económicos, en México el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de marzo del 2021, mostró que 19 entidades federativas presentaron crecimientos anuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Se destaca el aumento en los estados de: Aguascalientes (24.07%), Nayarit (23.43%), Chiapas (20.01%), Oaxaca (18.90%), Coahuila (16.49%) y Durango (10.56%), dichas entidades representan un 10.88% de la actividad industrial total en el país. Cabe destacar que, en marzo de 2020, apenas iniciaba el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19 en el país, por lo que, estos estados son los que han presentado una mayor recuperación, relativo a este periodo.

Por otro lado, las entidades federativas que muestran las mayores caídas relativo a su nivel al inicio de la pandemia, evidenciando una variación anual negativa, son: Colima (-14.13%), Tlaxcala (-10.17%), Quintana Roo (-9.53%), Baja California Sur (-8.58%), Tamaulipas (-7.88%) y Ciudad de México (-7.22%), entidades que explican un 11.88% de la actividad industrial total.

Hacia adelante, se observarán crecimientos anuales elevados debido a la baja base de comparación, ya que, en abril y mayo del 2020, las actividades no esenciales fueron detenidas ante la pandemia.

En el resto del 2021, existen riesgos asociados a la actividad industrial, tales como: 1) la escasez de semiconductores, que continúa afectando a la manufactura y, principalmente, al sector automotriz, 2) en el sector construcción la debilidad relacionada con la falta de demanda interna en entidades federativas donde no se llevan a cabo proyectos insignia, y 3) el posible endurecimiento de las restricciones en la actividad industrial, como resultado del alza de casos en el país ante la llegada de la variante Delta.

Por otro lado, INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente al mes de mayo 2021, los cuales muestran que en el mes ingresaron al país 4.593 millones de visitantes internacionales, 9.7% más que en el mes anterior.

A tasa anual, el número de visitantes creció 92.6%, aunque esto se debe a la baja base de comparación del año pasado cuando la movilidad de personas se encontraba altamente limitada por la pandemia. Al comparar la cifra con respecto al nivel pre-pandemia de febrero 2020, el número de visitantes aún está 43.7% por debajo.

Al comparar contra mayo del 2019, la contracción es de 41.1%. Por otro lado, destaca que el gasto promedio de los visitantes internacionales fue de 346.56 dólares, mostrando un crecimiento de 38.9% respecto al mismo mes del 2019. Se espera que durante los próximos meses el ingreso de viajeros internacionales al país aumente por la temporada vacacional, así como por el avance de la vacunación a nivel global. Esto, aunado a que el gasto promedio por persona ha aumentado en una proporción importante, tendría un efecto positivo en el derrame económico que se genera en los principales destinos turísticos del país.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.78 y 20.02 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.16%, cotizando en 1.1864 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.37%, ubicándose en 1.3837 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.2 puntos base, a una tasa de 1.33%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.88%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9583 a 1 mes, 20.3682 a 6 meses y 20.9525 pesos por dólar a un año.