|  

Anticipamos que se asimilen de forma positiva las cifras de empleo mejores a lo esperado en EU, y, en menor magnitud, que la vacuna de J&J es efectiva contra la variante delta.

1 No me gusta0

Por otro lado, 130 países respaldarían un impuesto corporativo mínimo global (algunos miembros de la UE se resisten). Tras conocerse los datos de empleo, se erosionó el apetito por activos de refugio, por lo que el rendimiento del treasury a 10 años desciende a 1.42% (-3.2 pb.) y el índice dólar baja 0.1%; el USDMXN cae 16 centavos para cotizarse en $19.85. El petróleo se cotiza en 75.1 dpb (WTI) después de que no hubiera acuerdo entre miembros de la OPEP para ajustar la producción (hoy habrá otra reunión)

EU: Empleo junio. La expansión mensual en la nómina no agrícola se aceleró, de 583 mil en mayo a 850 mil en junio, siendo su mejor desempeño en 10 meses y superando la expectativa de 720 mil. Contra sus niveles pre-crisis, la nómina total es inferior en 6.8 millones. La tasa de desocupación pasó de 5.8 a 5.9% y la participación se quedó estancada en 61.6%.

MX: Remesas mayo, ventas autos junio. La captación por remesas fue de 4.5 mmdd (+31% a/a), con lo que el acumulado en lo que va del año ascendió a 19.2 mmdd (+21.7% a/a). Las ventas de autos en junio alcanzaron 87.1 mil unidades, 38.5% más que hace un año, pero 18.4% debajo de lo visto en 2019.

A seguir. A lo largo de la sesión, se conocerán las órdenes fabriles en los EU y se esperan comentarios de la Presidente del BCE. La próxima semana, destacan: la reunión ministerial CAD-EU-MX (T-MEC), las minutas de la Fed y del Banxico, y cifras de inflación para junio y consumo e inversión para abril, en MX.

Bursátil

Reaccionan a nómina no agrícola. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican en terreno positivo. Los inversionistas reaccionan al dato de nómina no agrícola que se ubicó en 850 mil desde una expectativa de 706 mil nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 5.9% se esperaba una tasa de 5.6%. Por su parte ayer la Cámara de Representantes de EU aprobó el proyecto de ley de infraestructura de agua y transporte de superficie de USD$715mil md. Por otro lado, ayer 130 países que representan el 90% mundial acordaron apoyar la propuesta de Janet Yellen de un Impuesto mínimo global corporativo del 15%. Ahora, buscará cada país impulsarlo de manera individua.

Mientras el FMI revisó las expectativas de crecimiento de EEUU a 7%. En el tema sanitario Johnson & Johnson dijo que los receptores de su vacuna contra el coronavirus de inyección única produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes contra las variantes del Covid-19 incluyendo la variante Delta. Otros datos económicos de hoy son las cifras de la balanza comercial de mayo.

Positivo

  • VIRGIN GALACTIC: Las acciones suben en pre mercado después de que la compañía anunció que el fundador de la empresa Richard Branson planearía estar a bordo del vuelo planeado para el 11 de julio.
  • J&J:Anunció que su vacuna contra Covid-19 es efectiva contra la variante Delta y otras cepas, comentó que la respuesta inmune tiene una duración de por lo menos 8 meses.
  • RAYTHEON TECHNOLOGIES:Anunció que ganó un contrato de la Fuerza Aérea por USD $2 mil millones para la producción de un misil de crucero con armas nucleares, el diseño y fabricación estaría completo en febrero del 2027.
  • AEROMEXICO:Delta tiene la intención de ejercer su opción y adquirir de Apollo derechos de crédito, por USD$185 millones de los recursos desembolsados como parte del proceso de financiamiento preferencial aprobado por la corte.
  • SPORT:Anunció la reapertura de sus dos estudios LOAD: LOAD Polanco y LOAD Revolución. La Compañía ha reiniciado operaciones en el 100% de sus clubes.

Neutral

  • FIBRA PROLOGIS: Completó la Colocación Privada de bonos en EU por un monto total de USD$300 millones a tasa de 3.65% anual.
  • KRISPY KREME: Después de cinco años, la compañía regresó el día de ayer a los mercados públicos, registrando un incremento de 23.5%, hoy baja en pre mercado.

Cambios

Se espera que la economía de Estados Unidos haya agregado 720.000 puestos en junio, según la estimación media de una encuesta de Bloomberg a economistas. Se prevé que la tasa de desempleo descienda hasta el 5,6%, mientras que los salarios pueden haber aumentado un 3,6%.

En los dos meses anteriores, el aumento de las nóminas no alcanzó las expectativas, por lo que los datos de HOY a las 7:30 a.m., serán una prueba del optimismo de los economistas. Uno de los datos clave a los que hay que prestar atención para detectar señales de un regreso a la normalidad será la tasa de participación, que se ha mantenido muy por debajo de los niveles prepandémicos.

Se están llevando a cabo intensas negociaciones en la OPEP y sus aliados se reúnen para buscar una resolución a la disputa que bloquea las medidas para aliviar el aumento de los precios del petróleo. El enfrentamiento entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto del grupo podría significar que no habrá ningún aumento de producción, según un delegado.

La solicitud de los Emiratos Árabes Unidos de ajustar la cuota de producción ya que el precio de su apoyo se considera como «abrir una caja de Pandora», ya que otros estados probablemente seguirían su ejemplo si tuvieran éxito. El petróleo se mantiene justo por encima de los USD $74.65 el barril esta mañana a medida que la curva de futuros se adentra en un retroceso.

Johnson & Johnson dijo que los receptores de su vacuna contra el coronavirus de inyección única produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes de Covid-19, incluida la delta.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que la variante delta «hipertransmisible» puede eclipsar otras mutaciones del virus en los EU en unas semanas. La cifra oficial de muertos por la pandemia en India superó los 400.000. Los inversionistas siguen siendo muy cautelosos sobre las perspectivas para el sudeste asiático, con datos que muestran que los fondos extranjeros abandonan los mercados de valores de la región mientras los niveles de vacunación se mantienen bajos.

Los mercados globales están relativamente tranquilos previo a los datos de EU. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,9% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,3% y las acciones de viajes fueron, con mucho, las de mejor desempeño.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña ganancia en la apertura por delante del número de puestos de trabajo y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.444%. El USD se mantiene en un rango acotado semanal entre 19.80 y 20.06 para iniciar sesión el día de hoy cerca de 19.95.