|  

Consideramos que el mayor catalizador para la sesión sea la asimilación de las cifras de inflación en EU, que superaron proyecciones.

2 No me gusta0

En menor medida, no descartamos implicaciones por el anuncio del BCE, que reafirmó su postura monetaria. El rendimiento del treasury a 10 años acentuó sus alzas tras conocerse el dato de precios al consumidor, ascendiendo a 1.53% (+3.4 pb.), mientras que el índice dólar exhibe pocos cambios (+0.1%); el USDMXN devolvió parte de su retroceso inicial, para cotizarse en $19.68 (-6 cts.). Los precios del crudo avanzan 0.6 (WTI) y 0.7% (Brent); el oro no muestra cambios y cobre se debilita 0.8%.

EUR: Anuncio BCE. Dejó sin cambios las tasas de interés de refinanciamiento (0.00%), crédito marginal (0.25%) y depósito (-0.5%), señalando que seguirán en o debajo de su nivel actual hasta que la inflación converja cerca del 2%. La duración y el monto de las compras de activos tampoco se modificó y se reiteró que aquellas bajo el PEPP (1.850 bde) se mantendrán a un ritmo acelerado.

EE.UU.: Inflación mayo, seguro desempleo. La inflación al consumidor se aceleró en mayo y tocó máximos desde agosto 2008, pasando de 4.2 a 5.0% a/a vs. 4.7% esperado; el índice subyacente también mostró un mayor dinamismo, subiendo a 3.8% vs. 3.0% previo y 3.5% esperado. La variable se ha visto afectada por una baja base de comparación, disrupciones en la oferta y una sólida demanda. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo se volvieron a moderar (376 vs. 385 mil anterior), ubicándose en niveles de marzo 2020.

MX: Cambios SHCP/Banxico. El día de ayer, se reveló que A. Herrera será nominado por el Presidente de México para ser el próximo Gobernador del Banxico; a su relevó en la SHCP, entrará R. Ramírez de la O.

A seguir. Más adelante en el día, se conocerán cifras de finanzas públicas en EU y las ventas de la ANTAD en México.

Bursátil

Datos de Inflación. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican en terreno mixto, asimilando el dato del índice de precio al consumidor (CPI) correspondiente al mes de mayo que se ubicó en 5.0%, desde un estimado de 4.7%, y luego del aumento de 4.2% presentado en abril. La FED se comprometió a no subir las tasas de interés hasta 2023, ya que considera que las presiones inflacionarias son transitorias, no obstante, los inversionistas mantienen la incertidumbre sobre el impacto en los costos de las empresas y algún cambio en las medidas de política monetaria por parte de la FED antes de lo previsto.

Por su parte, continua el auge en las operaciones de las acciones denominadas meme, a las que se le suman más nombres, como Clover HealthWendy´s, y Clean Energy Fuels, causando preocupación en los grandes fondos de inversión. En temas económicos, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 370 mil. En el tema sanitario destaca que EU donará 500 millones de vacunas a países pobres. Mientras que en Europa el Banco Central mantuvo las tasas de interés sin cambio.Positivo

  • BOEING/UNITED AIRLINES: Estarían en pláticas para un pedido de cerca de 100 aeronaves Boeing 737, United estaría buscando estar listo para la expectativa de recuperación en tráfico.
  • RH: Sus títulos subían en premercado luego de que reportó una UPA de USD$4.89, mientras que la expectativa del mercado era de USD$4.10. Los ingresos también superaron expectativas y revisaron al alza la guía para 2021.
  • FIBRA MACQUARIE: Recibió el reconocimiento “Green Lease Leader 2021” otorgado por el Institute for Market Transformation y el Better Buildings del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Neutral

  • SANTANDER: Aprobó en asamblea un dividendo de P$0.45 por acción, dividend yield de 1.8% al último cierre. La oferta pública de compra de acciones será voluntaria, sus acciones seguirán cotizando en BMV.
  • QUÁLITAS: De acuerdo con cifras de la AMIS, las primas emitidas para la industria del seguro automotriz disminuyeron 10.3% a/a en el primer trimestre, mientras que para Quálitas la disminución fue de 0.4% a/a, con lo que su participación de mercado fue de 31.2%.
  • TESLA: Planea Realizar hoy el lanzamiento del modelo S “Plaid”, el cual podría alcanzar un costo de hasta USD$120 mil.
  • GAMESTOP: La compañía anunció el nombramiento de dos nuevos directores, CEO y CFO, quienes son dos ex ejecutivos de Amazon, con lo que pretende migrar hacia un modelo de negocio más digital.

 Cambios

El contacto entre Estados Unidos y China se está reanudando lentamente, ya que los ministros de comercio de las dos superpotencias realizaron su primera llamada desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Las dos naciones acordaron fortalecer los lazos comerciales y de inversión e intercambiaron puntos de vista «francamente» durante su conversación.

Algunos aspectos de la política de Estados Unidos hacia Beijing se están volviendo más claros, con Biden enmendando la prohibición de la inversión estadounidense en empresas chinas a principios de este mes, aunque el destino del acuerdo comercial de la ‘Fase Uno’ del año pasado sigue siendo incierto. El acuerdo fiscal global elaborado por el G-7 la semana pasada podría ser otro punto conflictivo, ya que personas familiarizadas dicen que China probablemente buscará exenciones.

Además de los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo, los datos clave de inflación de EU para mayo deben presentarse HOY a las 7:30 a.m., y es probable que una lectura más acelerada de lo esperado refuerce el caso para que la Reserva Federal inicie discusiones sobre la retirada del estímulo (Tapering).

El informe del mes pasado mostró que los precios subieron más en abril desde 2009, una señal de que la recuperación económica continúa ganando terreno. Si bien el volcado de datos podría ayudar a las acciones a salir de su rango estrecho, los operadores de bonos han estado reduciendo su exposición a los bonos del Tesoro antes de las cifras.Mientras se reúnen para su cumbre en Cornwall, los líderes del G-7 están elaborando un plan para poner fin a la pandemia de Covid-19 para diciembre de 2022. Los jefes de los países más ricos de la Tierra se comprometerán a entregar suficientes vacunas durante el próximo año para ayudar a cubrir 80% de la población adulta mundial, según un borrador del comunicado visto por Bloomberg News.

Estados Unidos planea comprar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer Inc. para ayudar en el esfuerzo. En otro paso hacia la normalidad, los funcionarios de la Unión Europea aprobaron pasaportes de vacunas para permitir viajes sin cuarentena dentro del bloque.

Los mercados globales se mantuvieron estables mientras los operadores esperan pistas sobre las perspectivas de la política monetaria en los datos inflación y empleo. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con pocos cambios.

En Europa, el índice Stoxx 600 se mantenía plano, y la participación en viajes y ocio pesó en el indicador. Los futuros del S&P 500 también se  se mantienen prácticamente sin cambios y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en 1.501%. EL índice DXY se continua estable a la espera de alguna señal con los datos de hoy y el MXN inicia sesión cerca de 19.71 después de que ayer operara un rango aproximado entre 19.60 y 19.78 con un cierre en 19.7350.