|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8383 y un máximo de 19.9227 pesos.

1 No me gusta1

El desempeño de los mercados financieros globales es mixto y sin una dirección clara, debido a la publicación de poca información económica relevante a nivel global.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.03% y al interior, son pocas las divisas que registran un avance significativo frente al dólar, con el peso mexicano ubicándose como la décima divisa con la mayor apreciación. Las divisas más apreciadas esta mañana son el dólar neozelandés con 1.07%, el won surcoreano con 0.46% y el yuan chino con 0.31%. Es importante mencionar que, con esta apreciación, el yuan chino tocó una cotización de 6.3879 yuanes por dólar, siendo su mejor nivel desde el 14 de junio del 2018.

El avance del yuan chino está explicado por la debilidad del dólar que desde finales de abril ha perdido 3.16% de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Fed mantenga una postura monetaria ampliamente flexible. Cabe mencionar que el avance del yuan chino también está favoreciendo a otras divisas de economías cercanas, como el dólar neozelandés y el won surcoreano.

En los mercados de capitales, los principales índices de Asia cerraron con ganancias moderadas cercanas a 0.50% y en Europa los índices pierden en promedio cerca de 0.30%. El mercado de futuros indica que el mercado de capitales de Estados Unidos podría iniciar con ganancias, aunque cercanas a 0.20%.

Esta mañana se publicaron los datos revisados de crecimiento económico en México durante el primer trimestre. El dato mostró una revisión al alza al crecimiento trimestral desde 0.44% a 0.76% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En consecuencia, a tasa anual se observa una contracción de 2.77%, desde una contracción de 2.93% en la estimación oportuna. Debido a que se hace una revisión de toda la serie, hasta el primer trimestre se acumulan siete trimestres de contracciones anuales consecutivas, es decir, desde el tercer trimestre del 2019, siendo el mayor periodo de contracciones anuales en registro desde 1981.

Al interior del PIB, los tres grandes grupos de actividad económica mostraron una revisión al alza con respecto a la estimación oportuna. Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 0.66% (revisada desde -1.27%), mientras que las actividades secundarias crecieron 0.46% trimestral (revisada desde 0.72%), destacando al interior un crecimiento trimestral de la minería de 1.89% y un crecimiento de la construcción de 2.66%, explicando ambos sectores el crecimiento de las actividades secundarias en el primer trimestre.

Cabe notar que la manufactura se contrajo a una tasa trimestral de 0.19%. Finalmente, las actividades terciarias crecieron a una tasa trimestral de 0.88% (revisada desde +0.72%). Al interior, los dos sectores que más contribuyeron con este crecimiento fueron el comercio al por menor que creció 3.80% trimestral y los servicios de transporte, correos y almacenamiento que creció 2.33% trimestral, sector que está estrechamente relacionado con actividades de comercio y distribución de bienes.

Destaca que los sectores que muestran las caídas anuales más fuertes no se están recuperando a mayor ritmo que los sectores que ya se recuperaron. Los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.3% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.3%; y lo mismo sucede con los servicios recreativos y servicios corporativos.

Lo anterior se le atribuye principalmente a un alto grado de cautela por parte de los consumidores que aún no recuperan la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo ante la nueva normalidad. Con la publicación de hoy, se eleva la probabilidad de que el PIB muestre un crecimiento anual cercano a 5.0% durante el 2021, siendo esto principalmente resultado de un efecto rebote que se observará durante el segundo trimestre, cuando se podría observar un crecimiento anual del PIB superior al 17%.

Por su parte, esta mañana se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un crecimiento real de 2.62% durante marzo, luego de haber disminuido 0.62% en febrero, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las actividades primarias crecieron 1.37%, las secundarias 0.72% y las terciarias 3.09%.

El incremento en el sector servicios fue el mayor desde julio del 2020, impulsado por la relajación en las medidas de restricción a la operación y capacidad de los negocios, ante las mejores condiciones epidemiológicas. Destacó el crecimiento mensual de 8.38% en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, así como el avance de 4.42% en transportes e información de medios masivos.

Respecto a marzo del año pasado, el IGAE mostró un avance anual de 0.41%, siendo el primer aumento anual después de 22 meses consecutivos de caídas, recordando que en marzo del 2020 fue cuando se empezaron a observar los efectos negativos por la pandemia. Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020) el IGAE todavía muestra una contracción de 1.26%.

Por sector, únicamente las actividades secundarias muestran un incremento anual, avanzando 1.46%, apoyado por las industrias manufactureras (5.51% anual). Las actividades primarias mostraron una contracción anual de 0.58%, pues con el inicio de la pandemia este sector se vio beneficiado. Por último, el sector terciario mostró un retroceso anual de 0.18%. Para abril, se espera que el IGAE muestre incrementos anuales significativos pues en abril del 2020 el indicador se contrajo a una tasa anual de 19.83%. Sin embargo, la recuperación deberá medirse con respecto al nivel pre pandemia de febrero del 2020.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.2228 dólares por euro, mientras que la libra se mantiene sin cambios en 1.4153 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.56%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.0 punto base, ubicándose en una tasa de 6.72%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.73% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9268 a 1 mes, 20.2888 a 6 meses y 20.7721 pesos por dólar a un año.