|  

Busca levantar hasta 2,500 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores el próximo 26 de mayo.

2 No me gusta1

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), dedicado a administrar y gestionar portafolios hipotecarios en México, alista la bursatilización de créditos para la vivienda con el propósito de recabar hasta 2,500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La venta de los títulos se prevé suceda el próximo 26 de mayo y la emisión tendrá un plazo de 30 años, previendo ofrecer una tasa de interés fija. Asimismo, contará con un aforo inicial y requerido de 14 por ciento.

“Mediante esta operación se bursatilizarán créditos hipotecarios entre el público inversionista”, señalan la solicitud de dicha operación. 

“Con estas bursatilizaciones, FHipo busca continuar apoyando a los trabajadores mexicanos a través de la adquisición y financiamiento de cartera hipotecaria y a la vez, generar mayores retornos al capital de los inversionistas”, aseguró Daniel Braatz, director general de la firma.

El portafolio de derechos de cobro que pretende respaldar esta emisión comprendía hasta el mes de abril pasado 5,207 créditos hipotecarios, con un saldo insoluto de 2,910.2 millones de pesos, mismos que están administrados y originados por el Infonavit y fueron adquiridos por FHipo vía coparticipación. 

“La cartera está compuesta en su totalidad por el producto Infonavit Más Crédito, el cual corresponde a acreditados con un historial previo con el Infonavit y que han pedido su segundo crédito hipotecario”, señaló HR Rating México en un análisis. 

Esta emisión ha recibido la calificación “AAA” por parte de tres agencias calificadoras: HR Ratings de México, Moody’s de México y S&P Global Ratings, que es la nota más alta en México, lo que asegura una fuerte capacidad de pago del emisor.

Al cierre de diciembre de 2020, FHipo tenía 92,705 créditos hipotecarios Infonavit, de los cuales, el 54.6% de los créditos integran la cartera de créditos hipotecarios y el 45.4% restante de los créditos se encuentran fuera de balance, mediante cartera bursatilizada a través de otras emisiones de certificados bursátiles.

Braatz explicó que con base en un programa aprobado por la autoridad regulatoria de México por hasta 10,000 millones de pesos, han y seguirán realizando bursatilizaciones. La primera la ejecutaron en diciembre de 2020 y en las próximas semanas harán una nueva operación.

Fideicomiso Hipotecario informó que el saldo insoluto de su portafolio alcanzó 28,059.9 millones de pesos al cierre del primer trimestre, 3.4% por debajo de los 29,061.5 millones reportados en igual periodo del 2020.