|  

El rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.53% (-0.5 pb.) y el índice dólar baja 0.5%; el USDMXN baja 9 centavos para cotizarse en 19.84 pesos.

2 No me gusta0

Consideramos que pudieran seguirse asimilando las noticias acerca de los planes para aumentar las ganancias de capital (hasta a 43.3%, casi el doble del nivel actual), por parte de la administración Biden; además, también podrían ser relevantes, las cifras del PMI en Europa y EU, y la propagación del virus en algunas naciones. El rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.53% (-0.5 pb.) y el índice dólar baja 0.5%; el USDMXN baja 9 centavos para cotizarse en $19.84. Los precios del petróleo exhiben pocos cambios y se cotizan entre 62.5 (WTI) y 65.4 (Brent) dpb, mientras que el oro sube 0.6%.

EZ: PMI abril. El índice compuesto de los gerentes de compras se expandió en abril a mayor ritmo que en marzo, al pasar de 53.2 a 53.7 pts. (52.9 pts. esperado). El índice para el sector servicios (50.3 pts.) sorprendió positivamente, al regresar a territorio expansivo tras varios meses mostrando debilidad, ante los confinamientos; el sector manufacturero dio señales de acelerarse, pasando de 62.5 a 63.3 pts.

MX: Ventas al menudeo, servicios febrero. Con cifras ajustadas, las ventas minoristas y los ingresos por la proveeduría de servicios privados no financieros se expandieron 1.6 y 2.6% m/m, respectivamente. Sin embargo, ambas variables se mantienen lejos de los niveles un año antes: ventas minoristas -3.8%, servicios -11.9%.

A seguir. El día de hoy, se esperan los PMI del sector manufactura y servicios para abril, así como ventas de casas nuevas de marzo, en los EE.UU. La siguiente semana, destacan las cifras preliminares del PIB 1T21 en Europa, EE.UU. y México, además del anuncio de política monetaria de la FED y, en México, el Igae de febrero, la balanza comercial de marzo y cifras de finanzas públicas para marzo.

Bursátil

Incertidumbre por mayores impuestos. Los futuros de los mercados accionarios se ubican al alza por compras de oportunidad tras las bajas de la sesión previa, en medio de la incertidumbre que genera el aumento de impuestos que pretende el presidente Joe Biden a las ganancias de capital con una tasa de hasta 43.4%. De acuerdo con Bloomberg la propuesta aumentaría a 39.6% para quienes ganan un millón o más, frente al 20% actual, más la sobretasa de 3.98% que incluye el Obama Care.

Los inversionistas asimilan también la temporada de reportes que hasta el momento ha sido positivas y superando en un 83% las expectativas a nivel de utilidades. En el tema sanitario se mantienen las preocupaciones por el incremento de casos de la pandemia, luego de que en Alemania se han decretado medidas más restrictivas ante una nueva variante del virus.

Los Países Bajos y Francia también ampliaron los bloqueos. En datos económicos, en Europa se publicaron los datos de PMI, siendo mejor a lo esperado en Reino Unido que creció a un ritmo mayor en los últimos 7 años. La atención de hoy se mantendrá en la publicación de datos de PMI en EEUU, viviendas nuevas, y la presentación de la secretaria del tesoro Janet Yellen en Capitol Hill.

Positivo

  • MATTEL: Reportó crecimiento récord de 47% a/a en ventas, así mismo tuvo una pérdida menor a la esperada.

Neutral

  • GFNORTE: la utilidad del trimestre se ubicó en línea con las expectativas, registrando una caída de 3% a/a. La cartera de crédito aumentó 2.3% a/a. La morosidad de Banorte permaneció en un nivel bajo de 1.3%.
  • ASUR: Reportó un decremento en ventas de -30.2% a/a y EBITDA de -35.2% a/a derivado de la caída en el tráfico de pasajeros de -32.2% a/a como consecuencia de las restricciones por la pandemia.
  • AMERICAN EXPRESS: Reportó utilidades de USD$2.74 por acción, superando el estimado de USD$1.61 por acción, los ingresos estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado.
  • INTEL: La compañía cae en pre mercado, a pesar de haber superado estimaciones, los inversionistas están centrándose en un pronóstico de ventas más ligero al esperado.

Negativo

  • DANHOS: En el 1T21 siguió reflejando impacto por la pandemia, los ingresos registraron una disminución de 26.5% a/a, el flujo de efectivo disminuyó 32.3% a/a. la distribución trimestral será de P$0.4, con un dividend yield de 1.6%.
  • KIMBERLY-CLARK: Reportó utilidades e ingresos por debajo de lo esperado, así mismo dio una guía para todo el año por debajo de lo que esperaba el consenso.
  • UNIFIN: En 1T21 la utilidad neta disminuyó 25.6% a/a, los ingresos por intereses cayeron 3.6% a/a mientras que las reservas aumentaron 74.2% a/a, con lo que el margen ajustado retrocedió 33.9% a/a. La cartera aumentó 3.3% a/a.

Cambios

El presidente Joe Biden planea proponer un aumento de la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas con mayores ingresos al 39,6%, aumentando al 43,4% cuando se incluyen las sobretasas de Obamacare. Biden, cumpliendo con una promesa de campaña de gravar más a los ricos, apuesta a que la política será lo suficientemente popular como para ganar la aprobación del Congreso. Si bien las acciones se desplomaron tras el anuncio, Wall Street está reaccionando con relativa calma al plan, y muchos apuntan a la probabilidad de largas negociaciones. UBS Group AG advirtió sobre un impacto del 7% en las valoraciones de las acciones, ya que una tasa más alta atenúa la confianza.

Una nueva ola de ventas esta mañana hizo que Bitcoin cayera casi un 8% hasta $ 47,525 mientras la criptomoneda más grande se dirige a su peor semana en más de un año. Los temores a un aumento de los impuestos sobre las ganancias de capital solo se han sumado a la volatilidad de la moneda. Bitcoin no está solo en sufrir una liquidación, con la segunda moneda digital más grande, Ether, y la moneda de broma Dogecoin cayendo esta mañana.

Ha habido una nota positiva en gran parte de los datos del índice de gerentes de compras publicados hoy. La actividad manufacturera de Japón se expandió por tercer mes consecutivo antes de que gran parte del país entrara en un nuevo estado de emergencia. La zona del euro vio cómo su recuperación ganaba terreno, los servicios volvieron a crecer en abril y la manufactura se expandió a un ritmo récord. Los datos del PMI para el Reino Unido mostraron que la economía creció al ritmo más rápido en siete años. Los números del PMI de manufactura y servicios para los EU son a las 8:45 a.m.

Los impuestos más altos, los temores continuos sobre la situación de Covid y las ganancias están en el foco de los mercados de valores globales. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,4% a la baja. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,3% a las 5:50 a.m. con el indicador fijado para su primer descenso semanal en ocho semanas.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento hacia arriba en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,544% y el petróleo en USD $61.66. EL índice DXY ligeramente positivo respecto al cierre previo junto con el resto de las monedas en las que el MXN inicia sesión cerca de 19.85 con un máximo cercano a 19.93 en el overnight.