|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% o 7 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9621 y un máximo de 20.0829 pesos.

2 No me gusta0

Con este movimiento el peso borra la mayor parte de la apreciación del jueves y acumula un avance de solo 0.27% o 5.3 centavos en la semana.

En línea con lo esperado, el índice ponderado del dólar muestra una corrección al alza de 0.20%, luego de perder terreno durante cinco sesiones consecutivas, algo no visto desde noviembre del 2020. Este efecto rebote provoca que la mayoría de las monedas se deprecien frente al dólar durante la última sesión de la semana y que solo tres muestren una apreciación, la rupia india con 0.14%, la corona sueca con 0.06% y la lira turca con 0.02%.

Hacia adelante, es probable que el dólar estadounidense mantenga su tendencia de debilidad mientras la Reserva Federal siga reiterando la necesidad de continuar una postura monetaria ampliamente flexible. En las próximas semanas el principal determinante de la debilidad del dólar serán los avances que se logren en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación del paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares, que se especula podría ser aprobado en marzo.

Otro factor que contribuye con la debilidad del dólar son las noticias sobre una mayor disponibilidad de vacunas contra el Covid19, lo que reduce la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que aseguró cerca de 200 millones de dosis más de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, quienes se comprometieron a entregarlas antes de julio. Asimismo, indicó que el número de dosis disponibles para el verano podría incrementar si se aprueba la vacuna de Johnson & Johnson. En Japón, un panel de expertos firmó la aprobación de la vacuna contra Covid19 desarrollada por Pfizer, con la confirmación oficial del gobierno que se espera se anuncie el fin de semana, ésta sería la primera vacuna aprobada en Japón.

Es importante señalar que también se sigue observando una disminución gradual en el número de contagios diarios por coronavirus a nivel global, pues en la semana del lunes a jueves se registraron en promedio cerca de 410,000 contagios diarios, luego de que en enero se registraron en promedio 630,000 contagios diarios, es decir una contracción del 35% a nivel global. En países como Estados Unidos la misma comparación muestra una disminución de los contagios diarios del 52%.

En los mercados financieros se observa calma, con los principales índices del mercado de capitales en Europa avanzando en promedio 0.07% y mostrando un comportamiento mixto. El volumen de operaciones en el mercado asiático es muy bajo debido a que los mercados chinos permanecen cerrados por las celebraciones del Año Nuevo Lunar. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que se podrían observar pérdidas moderadas en los principales índices, en particular en emisoras del sector industrial, extendiendo la corrección a la baja de las ganancias observadas durante febrero.

El día de hoy se publicará poca información económica relevante en México y Estados Unidos. Para México solamente se destaca la cifra de creación de empleos registrados en el IMSS durante enero. Cabe recordar que durante 2020 se destruyeron 647.6 mil de estos empleos y tan solo en diciembre la caída de empleos fue de 277.8 mil, debido principalmente a factores estacionales.

En Estados Unidos a las 9:00 horas se publicará el indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a febrero, aunque el dato por lo general no tiene un efecto observable sobre los mercados financieros.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.2093 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.14% y cotiza en 1.3797 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a 1.18%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.58%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0848 a 1 mes, 20.4184 a 6 meses y 20.8161 pesos por dólar a un año.