|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio acumulando tres sesiones consecutivas a la baja.

2 No me gusta0

En las últimas cinco sesiones (tomando en cuenta el pasado viernes) el peso acumula una apreciación de 2.18% o 44.5 centavos. Por ahora, en la sesión el tipo de cambio ha cotizado en un mínimo de 19.9196 y un máximo de 20.0577 pesos por dólar. En el mercado cambiario se observa un dólar débil, perdiendo 0.13% y acumulando cinco sesiones consecutivas a la baja, algo que no ocurría desde mediados de noviembre del 2020.

El principal determinante de la debilidad del dólar continúa siendo la expectativa de políticas monetarias y fiscales ampliamente flexibles en Estados Unidos. En línea con lo esperado, el dólar ha seguido debilitándose luego de que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, remarcó la importancia de proporcionar más estímulos fiscales, especialmente por la lenta recuperación que se ha observado en el mercado laboral.

El presidente de la FED reiteró que todavía se está muy lejos del pleno empleo, por lo que el Banco Central seguirá utilizando todas sus herramientas para apoyar la recuperación económica. Asimismo, Powell reiteró la importancia de una política fiscal flexible, agregando que no ve riesgo de presiones inflacionarias durante el proceso de recuperación económica.

En la sesión, el desempeño del tipo de cambio podría verse influido por la decisión de política monetaria de Banco de México programada para las 13:00 horas, en donde es probable que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 4.00%. Sin embargo, no se puede descartar un comunicado que señale cautela, principalmente por la evidencia de presiones inflacionarias durante enero, ante incrementos mensuales en los precios de las gasolinas y mercancías alimenticias.

Entre las divisas más apreciadas esta mañana se destacan las de economías emergentes o países productores de materias primas. El rand sudafricano es la divisa más apreciada con 0.88%, seguido del real brasileño con 0.84%, el peso chileno con 0.67%, el peso mexicano, la lira turca con 0.44% y el rublo ruso con 0.43%.

Este comportamiento en el mercado cambiario no está asociado con ganancias en el mercado de materias primas en donde se observa un comportamiento mixto, observándose pérdidas en los precios de los energéticos. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.84%, cotizando en 58.18 dólares por barril, corrigiendo parte de las ganancias más recientes, por su parte los metales industriales muestran ganancias moderadas.

En el mercado de capitales nuevamente se observan ganancias, principalmente en Europa en donde el índice DAX de Alemania avanza 0.58% y en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que podrían observarse nuevas ganancias que lleven a los principales índices a nuevos máximos.

En cuanto a noticias relevantes, en México, la Cofepris autorizó la vacuna contra Covid19, desarrollada por CanSino Biologics en China. Esta vacuna mostró una efectividad del 65.7% en la prevención de casos y del 90.9% para prevenir casos graves, resalta que esta vacuna solo requiere la aplicación de una dosis.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos en la semana que terminó el 6 de febrero, se reportaron 793 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 19 mil desde el nivel revisado de la semana previa, aunque por encima de las 760 mil esperadas por el mercado. Esta es la cuarta semana consecutiva que se reducen las solicitudes iniciales, en línea con la disminución en casos nuevos de Covid19 y la relajación de las medidas de restricción. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.69 a 4.54 millones.

En México, la actividad industrial mostró un crecimiento moderado a tasa mensual de 0.12% en diciembre, con ello se ubica 3.15% por debajo de los niveles observados en diciembre del 2019. Si bien el avance en el mes ha sido el menor desde que inició la reapertura en junio, el dato es mejor a lo esperado, pues durante diciembre ya se percibía un ambiente adverso relacionado con el repunte de la pandemia, lo que ocasionó nuevas restricciones en algunos estados. En el 2020 la actividad industrial registró una caída anual promedio de 10.16%, siendo la segunda mayor caída en registro para un año, después de 1995 con 10.77%. Cabe recordar que en 2020 el PIB se contrajo 8.5% con respecto al 2019.

Nuevamente, el sector manufacturero ha contribuido con el crecimiento mensual de la actividad industrial, pues representa el 55.0% de ésta y avanzó a una tasa mensual de 1.07%, luego del modesto incremento de 0.42% durante noviembre. A tasa anual las manufacturas crecieron 0.51%, siendo el primer crecimiento tras 14 meses de caídas consecutivas.

Cabe recordar que, durante la etapa más estricta del confinamiento, mayo, la manufactura cayó a tasa anual de 35.35%. Es evidente que el dinamismo de las manufacturas se debe a la demanda externa, pues las exportaciones manufactureras cerraron el año con un crecimiento anual de 8.84% en diciembre, de acuerdo con cifras de la Balanza Comercial.

Es por ello que en los datos publicados esta mañana, al interior de la manufactura, los sectores más sensibles a la demanda externa mostraron sólidas tasas de crecimiento en diciembre, destacando la fabricación de equipo de computación (+9.45% anual), fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (+6.57 anual) y equipo de transporte (+2.64% anual). En cambio, actividades no esenciales presentan la mayor debilidad, como las prendas de vestir (-24.14% anual) y curtido y acabado de cuero y piel (-22.70% anual).

Asimismo, sobresale el avance mensual de la generación de energía eléctrica con 1.66%, aunque en términos anuales muestra una contracción de 4.44%, hilando 10 meses de retrocesos.

En contraste, la construcción mostró una disminución mensual de 2.70%, luego de dos meses de crecimientos, evidenciando la inestabilidad en su recuperación. En términos anuales registró una contracción de 12.25% (Vs. -8.17% en noviembre), acumulando 23 meses de retrocesos. Este sector se ha visto seriamente afectado por la debilidad de la demanda interna, las restricciones en el gasto público y una alta incertidumbre a nivel nacional.

Por último, la minería mostró un ligero retroceso mensual de 0.25% (-2.35% anual), arrastrada por la fuerte disminución de los servicios relacionados con la minería con 7.09%, siendo el mayor retroceso desde julio del 2019. Mientras tanto, la extracción de petróleo y gas avanzó ligeramente a una tasa mensual de 0.19%, apoyado por la ausencia de eventos meteorológicos a diferencia del mes previo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 20.06 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.2145 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.04% y cotiza en 1.3840 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.9 puntos base, a 1.14%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.2 puntos base, a una tasa de 5.69%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9783 a 1 mes, 20.3142 a 6 meses y 20.7233 pesos por dólar a un año.