|  

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta Mensual de Servicios de octubre mostró un crecimiento mensual de 0.73% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.37% o 47.2 centavos, cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6641 pesos, siendo la mayor depreciación diaria del peso desde el 23 de septiembre. Por ahora el peso se ubica como la segunda divisa más depreciada, por detrás del rublo ruso que pierde 2.54%, seguido del rand sudafricano con 2.12%, la corona noruega con 1.91% y el real brasileño con 1.87%. Por su parte, el índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento de 0.91%, algo no visto desde el 11 de junio, evidencia de que la caída del peso es resultado de un incremento generalizado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

El regreso del nerviosismo a los mercados se debe a una nueva variante del coronavirus que fue detectada en Reino Unido, lo que ha obligado a que varios países de Europa cierren sus fronteras. En Reino Unido, el secretario de Salud advirtió que la nueva cepa del coronavirus está “fuera de control”, por lo que las autoridades decidieron bloquear la entrada y salida de las personas en Londres y el sudeste de Inglaterra. Asimismo, países como Francia, Italia, Israel, Bélgica, Hong Kong y Canadá, anunciaron la suspensión de vuelos desde y hacia el Reino Unido. Aunque por ahora se señala en medios que la vacuna desarrollada contra el Covid19 seguirá siendo efectiva contra la nueva cepa, el riesgo es que se acelera la tasa de nuevos contagios amenazando la capacidad del sistema de salud para tratar a pacientes de gravedad. Tan sólo en Reino Unido se han detectado más de 36,000 nuevos casos este domingo, mientras que en Estados Unidos los nuevos contagios se han ubicado cerca de 200,000 diarios.

Debido a que las nuevas medidas de cierre de fronteras con países de Europa, implica un nuevo golpe para la actividad económica global, los mercados de capitales muestran fuertes caídas. En Europa, los principales índices pierden en promedio cerca de 2.80%, con el DAX de Alemania cayendo 2.81%y el FTSE 100 de Londres perdiendo 2.23%. En Estados Unidos, los principales índices en el mercado de futuros muestran retrocesos importantes, por lo que es probable que el S&P 500 inicie con una caída de 1.90%, luego de alcanzar máximos históricos la semana pasada. La aversión al riesgo también ha ocasionado un incremento en la demanda por activos refugio, como los bonos del Tesoro a 10 años cuya tasa baja 5.1 puntos base a 0.89%. Por su parte, el oro subió a 1,906.82 dólares por onza durante el overnight, aunque borró esas ganancias y cotiza esta mañana en 1,874.39 dólares por onza, perdiendo 0.37%, esto se debe a que la fortaleza del dólar afecta la demanda por el metal en el corto plazo. Sin embargo, es probable que el oro recupere su tendencia al alza si la pandemia sigue avanzando de forma agresiva.

Es importante mencionar que no todo han sido noticias negativas durante el fin de semana. Ayer por la tarde el líder republicano, Mitch McConnell, informó que llegaron a un acuerdo bipartidista sobre el nuevo paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, para apoyar la recuperación económica. Al interior del paquete, se incluyen cheques directos por 600 dólares, 300 dólares semanales de apoyo por desempleo, financiamiento para la distribución de vacunas, pequeñas empresas y aerolíneas, entre otros apoyos. El día de hoy votarán en la Cámara de Representantes y en el Senado para aprobar la legislación lo más pronto posible. Lo anterior podría ayudar a frenar las caídas de los mercados financieros durante la sesión.

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de octubre mostró un crecimiento mensual de 0.73% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, mostrando una desaceleración importante tras el avance de 3.84% observado en septiembre. A tasa anual se observó una contracción de 17.5%, acumulando 10 retrocesos anuales consecutivos. Por sector de actividad económica, se observaron contracciones mensuales en los servicios educativos (-0.16%), servicios inmobiliarios y de alquiler (-0.41%) y en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos (-0.63%). Mientras que, el resto de las categorías mostraron avances mensuales. No obstante, en términos anuales únicamente los servicios inmobiliarios y de alquiler y los servicios de salud muestran una recuperación completa, con crecimientos anuales de 1.23 y 7.88%, respectivamente. Hacia adelante, es probable que se vuelvan a observar caídas importantes en los ingresos por servicios, especialmente ahora que se han vuelto a cerrar los comercios no esenciales en algunos estados del país. Cabe recordar, que desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero Estado de México, Ciudad de México y Baja California permanecerán en semáforo rojo.

Por su parte, las ventas minoristas de octubre registraron un retroceso de 1.37% mensual, el primero luego de cinco meses de recuperación. En términos anuales, las ventas al por menor mostraron una contracción de 7.32%, hilando nueve meses de retrocesos. Por rama de actividad comercial, destaca el retroceso mensual en las ventas al por menor de las tiendas departamentales (-16.02%), artículos para el esparcimiento (-12.71%) y de motocicletas y otros vehículos de motor (-10.45%). En contraste, los mayores aumentos mensuales se observaron en las ventas a través de internet (+7.45%), artículos para la decoración de interiores (+6.93%) y bebidas, hielo y tabaco (+6.78%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.60%, cotizando en 1.2184 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 1.68% y cotiza en 1.3296 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 5.1 puntos base, a 0.89%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a una tasa de 5.53%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4672 a 1 mes, 20.8052 a 6 meses y 21.2241 pesos por dólar a un año.