|  

Para los mercados financieros globales, de cara a 2021, las perspectivas son de mejora y dejar atrás el caos de la pandemia, pero quedan varios riesgos.

1 No me gusta0

El análisis denominado “Perspectiva 2021: mirando hacia un mundo post COVID”, elaborado por Esty Dwek, Jefa de Estrategia Macro Global de Natixis IM, afirma que “si todo va bien con las vacunas, creemos que 2021 nos permitirá comenzar a pasar (la) página sobre la pandemia de COVID y que los mercados busquen un regreso gradual a la normalidad, con un crecimiento y ganancias que repuntan”.

Afirmó que se deben considerar diversos elementos de riesgos, como el virus ante todo, ya que aún no ha quedado atrás y podría persistir más tiempo o el lanzamiento de la vacuna podría no ser tan rápido o efectivo como se necesita.

También considera el tema de la política, porque puede continuar obstaculizando el apoyo fiscal que tanto se necesita, en los Estados Unidos; en tanto en Europa, el crecimiento y la confianza podrían sufrir.

Afirmó que si Georgia se vuelve demócrata, y con ello el Senado de los Estados Unidos, los mercados tendrían que volver a fijar los precios de las subidas de impuestos y la regulación.

Por su parte, si bien el Brexit debería (finalmente) hacerse y desempolvarse para 2021, las repercusiones y los costos inesperados pueden durar.

En términos de mercados, un repunte indiscriminado de los rendimientos afectaría tanto a los bonos como a las acciones. Y una ola de impagos también pondría fin abruptamente al apetito por el riesgo.

Finalmente, con un posicionamiento ahora más alcista y un consenso de visión constructivo, el riesgo de decepción aumenta.

“Escribir una perspectiva para el año próximo siempre es un desafío, pero hacerlo en medio de una pandemia global lleva esa definición al extremo. No obstante, a la vez que se acerca el 2021, nos encontramos de nuevo optimistas, a pesar del año difícil y la actual crisis sanitaria. Desde el punto de vista actual, con el resultado de las elecciones estadounidenses y noticias alentadoras sobre la vacuna, el panorama para el próximo año es para mejorar y, con suerte, de un regreso gradual a la normalidad. Dicho esto, una lección que aprendimos de 2020 es que siempre podemos esperar sorpresas”.