|  

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son el won surcoreano con 1.37%, el dólar taiwanés con 0.52%, el rublo ruso con 0.51% y el peso mexicano con 0.34%.

1 No me gusta0

En línea con lo esperado, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7823 pesos, su menor nivel desde el 5 de marzo, cuando acumulaba apenas 11 días de presiones al alza como consecuencia de la aversión al riesgo por la pandemia del Covid19. El tipo de cambio ha perforado momentáneamente el nivel de 19.80 pesos por dólar, lo que abre la puerta a una apreciación del peso hacia el nivel de 19.40 pesos por dólar. La apreciación del peso es principalmente resultado de un debilitamiento del dólar, cuyo índice pierde 0.15% en la sesión, acumulando un retroceso semanal de 1.15%, retrocediendo en cuatro de las últimas cinco semanas. La debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores:

1. Sigue el optimismo en torno a un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, luego de que más senadores tanto republicanos como demócratas, mostraron su apoyo por la propuesta bipartidista de 908 mil millones de dólares. El líder republicano Mitch McConnell no ha expresado públicamente su apoyo a la iniciativa, pero de hacerlo, podría observarse un incremento adicional del apetito por riesgo en los mercados financieros.

2. La expectativa de que en las próximas semanas se aplicarán de forma masiva las primeras vacunas contra el Covid19 genera optimismo acerca de la recuperación económica en 2021. Las autoridades del Reino Unido indicaron que ya llegó la mayor parte del primer lote de 800 mil vacunas de Pfizer y BioNTech. Se espera que antes de que termine el año, se vacune a más de un millón de habitantes. Cabe mencionar que la libra esterlina acumula una apreciación semanal de 1.13% frente al dólar, avanzando durante cinco semanas consecutivas un total de 4.0%, tocando un máximo de 1.3514 dólares por libra, nivel no visto desde el 13 de diciembre de 2019. La libra esterlina también se ha visto favorecida por la especulación de que en los próximos días Reino Unido podría alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son el won surcoreano con 1.37%, el dólar taiwanés con 0.52%, el rublo ruso con 0.51% y el peso mexicano con 0.34%. Otra divisa relevante en el mercado cambiario que sigue ganando frente al dólar es el euro, mostrando un avance de 0.12% en la sesión y 1.63% en la semana, con el tipo de cambio tocando un nuevo máximo de 1.2178, no visto desde abril de 2018.

En el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión extendiendo sus ganancias luego del acuerdo de la OPEP y sus aliados (OPEP+) en donde incrementarán de manera paulatina su producción petrolera durante el próximo año. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 46.02 dólares por barril, mostrando un aumento de 0.85%, mientras que el precio del Brent aumenta en 1.05% y cotiza en 49.22 dólares por barril. Finalmente, en el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias moderadas cercanas a 0.20% en promedio, mientras en Estados Unidos el mercado de futuros muestra ganancias más sólidas y es probable que inicien con avances cercanos a 0.40%, principalmente de emisoras consideradas cíclicas y que se verán beneficiadas por la llegada de las vacunas contra el Covid19.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el reporte mensual de empleo mostró la creación de 245 mil posiciones laborales durante noviembre, por debajo de la expectativa del mercado de 475 mil empleos. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 6.7%, disminuyendo de la tasa de 6.9% observada en octubre. Al interior, los desempleados de largo plazo que llevan más de 27 semanas sin trabajo aumentaron en 385 mil a 3.9 millones.

Por otro lado, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 63.1 mil millones de dólares en octubre, aumentando en 1.7% con respecto al mes anterior. Al interior, las exportaciones crecieron 2.2%, incrementando por quinto mes consecutivo. Mientras que, las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 2.1%. Cabe destacar, que las importaciones de México a Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo en registro de 33.1 mil millones de dólares. Con las cifras de los primeros 10 meses del 2020, los 3 principales socios comerciales de Estados Unidos son: China (14.4%), México (14.3%) y Canadá (14.0%).

En México, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, se ubicó en 36.7 puntos, mostrando un retroceso mensual de 1.0 puntos, luego de cinco meses consecutivos de incrementos. En su comparación anual, el ICC registra un retroceso de 6.7 puntos, sumando doce meses de caídas anuales. Al interior del indicador, todos los componentes mostraron retrocesos mensuales, destacando la situación económica de los miembros del hogar, tanto actual (-1.5 puntos) como esperada (-1.5 puntos). La confianza del consumidor refleja mayor pesimismo debido a que las condiciones de la pandemia empeoraron durante noviembre, ocasionando que algunos estados endurecieran las medidas sanitarias.

Por su parte, se dio a conocer la venta total al público de vehículos ligeros de noviembre, donde las ventas ascendieron a 95,485 unidades, representando una contracción anual de 23.5% (Vs. -21.3% en octubre), lo que refleja que su recuperación se detuvo. Las ventas de autos representan el menor nivel para un mismo mes de noviembre desde el 2012. Por su parte, la producción de autos registró un nivel de 312,184 unidades, ubicándose 1.4% por arriba de lo observado en noviembre del año pasado, siendo el segundo incremento anual consecutivo. Finalmente, las exportaciones ascendieron a 287,703 autos, reflejando un incremento de 4.7% anual, siendo también el segundo mes consecutivo que las exportaciones de autos avanzan a tasa anual. Las cifras demuestran que la recuperación total de la producción automotriz ha sido impulsada por la demanda externa, ya que las exportaciones explican el 92.2% de lo que se produjo en noviembre.

Es importante mencionar que, la agencia calificadora S&P Global, ratificó la calificación de la deuda soberana de México en BBB, manteniendo la perspectiva negativa. La calificadora indicó que el país tiene un perfil fiscal débil y además existen riesgos generados por Pemex, los cuales podrían empeorar la evaluación de México sobre sus pasivos contingentes.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando en 1.2154 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.13% y cotiza en 1.3467 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.3 puntos base, a una tasa de 0.95%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.75%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.85% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8800 a 1 mes, 20.2027 a 6 meses y 20.6251 pesos por dólar a un año.