|  

En el mercado cambiario el peso se ubica esta mañana como la tercera divisa más apreciada, por detrás de la libra esterlina que avanza 0.89% y la corona checa con 0.65%.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.52% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9282 pesos, nivel no visto desde el 6 de marzo. Desde el punto de vista técnico, el movimiento del tipo de cambio por debajo de 20.00 pesos por dólar y la ausencia de un rebote al alza inmediato, indica una clara disminución de la demanda por dólares y eleva la probabilidad de que en el corto plazo el tipo de cambio se ubique en un nivel de 19.80 pesos, para posteriormente bajar a un nivel de 19.40 pesos por dólar.

En el mercado cambiario el peso se ubica esta mañana como la tercera divisa más apreciada, por detrás de la libra esterlina que avanza 0.89% y la corona checa con 0.65%. Lo anterior se debe a una caída generalizada el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado pierde 0.32% y tocó su menor nivel desde el 27 de abril de 2018, al disminuir la demanda por divisas refugio ante la expectativa de que en los próximos meses estará disponible una vacuna contra el Covid19 que permita una normalización gradual de la actividad económica.

Esta mañana se observa algo de apetito por riesgo en los mercados, pues la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca demostró tener el 70% de efectividad en la prevención de casos de Covid19. A pesar de que el nivel de eficacia está por debajo de los mostrados por Pfizer y Moderna, la vacuna de Astra-Oxford tiene la ventaja de que la dosis puede mantenerse en temperatura de refrigerador, lo que facilita el proceso de distribución. En los mercados de capitales de Europa, los principales índices muestran una ganancia promedio de 0.44%, mientras que el mercado de futuros muestra que los mercados de capitales de Estados Unidos probablemente inicien la sesión al alza, con una ganancia cercana a 0.60% para el S&P 500 y el Dow Jones, así como una ganancia cercana a 0.40% para el Nasdaq. Lo anterior también pone en evidencia como el optimismo está favoreciendo a las emisoras de empresas de naturaleza cíclica y en menor medida empresas del sector tecnológico.

Por ahora el mercado parece ignorar el efecto negativo del resurgimiento del Covid19 sobre la actividad económica, lo que ya se comenzó a reflejar en indicadores económicos oportunos de noviembre. En la Eurozona, el índice PMI Compuesto preliminar de noviembre se ubicó en 41.5 puntos disminuyendo desde la lectura de 50.0 del mes anterior, registrando un mínimo no visto en seis meses. La caída en la actividad empresarial se debió a las restricciones a la movilidad que se volvieron a imponer en la mayoría de los países europeos ante el incremento de casos de coronavirus. Lo anterior eleva el riesgo de que se confirme un nuevo retroceso de la actividad económica en los últimos dos meses del año. En la Eurozona, las medidas de confinamiento afectaron principalmente al sector servicios llevando al PMI de Servicios a ubicarse en 41.3 puntos desde los 46.9 de octubre. Por su parte, el PMI de manufactura se situó en 53.6 puntos, retrocediendo desde los 54.8 puntos de octubre y registrando un mínimo no visto en tres meses.

Por su parte, en Alemania, se está discutiendo la extensión de las restricciones de movilidad hasta el cierre del año. Anteriormente, las medidas tenían una vigencia hasta finales de noviembre. No obstante, las autoridades propusieron extenderlas hasta el 20 de diciembre, en caso de que la tasa de contagios se mantenga por encima del objetivo durante las próximas dos semanas. En Estados Unidos a las 8:45 horas se publicarán los indicadores PMI adelantados de noviembre para manufactura y servicios, los que serán relevantes para entender el impacto inicial del rebrote y las nuevas medidas de confinamiento implementadas durante el mes en curso.

En cuanto a indicadores económicos en México, durante septiembre, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró que el valor de la producción continuó recuperándose a una tasa mensual moderada de 0.18%. En términos anuales, presentó una contracción de 25.92%, hilando 29 meses de retrocesos. En el acumulado de enero a septiembre, la construcción se contrajo 25.28% frente al mismo periodo del año anterior. Por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil sigue siendo la más rezagada al registrar una contracción anual de 28.39%, seguido de la edificación (-23.74%) y los trabajos especializados para la construcción (-17.24%). La encuesta refleja una lenta recuperación del sector construcción debido a la desconfianza por parte del sector privado al mantenerse elevada la incertidumbre, tanto interna como global.

La semana será relevante en cuanto a indicadores económicos en México. El martes 24 a las 6:00 horas se publicará la inflación de la primera quincena de noviembre que se espera se ubique en una tasa interanual cercana a 3.7%. El miércoles 25 se publica la Balanza de Pagos del tercer trimestre a las 9:00 horas, mientras que a las 12:00 horas se publica el informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde se actualizarán las expectativas de inflación y crecimiento económico del Banco Central. El jueves 26 a las 6:00 horas se publica la segunda estimación de crecimiento económico del tercer trimestre, así como el IGAE de septiembre, mientras que a las 9:00 horas se publican las minutas del último anuncio de política monetaria. Finalmente, el viernes 27 se publican las exportaciones e importaciones de octubre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.37%, cotizando en 1.1901 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.83% y cotiza en 1.3385 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.6 puntos base, a una tasa de 0.85%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 2.2 puntos base, a 5.905%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0734 a 1 mes, 20.4124 a 6 meses y 20.8633 pesos por dólar a un año.