|  

La empresa también esperaba una baja en la ocupación comercial, mientras que las rentas industriales crecieron.

2 No me gusta0

De julio a septiembre de este año, los fondos ajustados de las operaciones (AFFO) de FIBRA Macquarie México (FIBRAMQ) se redujeron 8.1% a/a, debido a una caída del 17.5% en el Ingreso Operativo Neto (NOI) mismas tiendas por los descuentos otorgados en el portafolio comercial.

Así como mayores costos de mantenimiento y provisiones por incobrables, y mayores costos de financiamiento debido a los 90 millones de dólares de crédito revolvente repagados en el tercer trimestre 2019, compensado en parte por un impacto positivo de 11.8% de la depreciación del peso.

FIBRAMQ señaló que el AFFO por certificado cayó 3.8% T/T, debido a la apreciación de 4.4% del peso y por el incremento en capex de mantenimiento, comisiones de arrendamiento y mejoras a inquilinos, contrarrestado parcialmente por un menores costos de financiamiento y menores gastos administrativos.

Mientras que las cuentas por cobrar cayeron un 35.7% T/T a 73.3 millones de pesos (mdp). El margen de NOI se redujo a 86.8% (una caída de 203pb A/A y de 68pb T/T) impulsado por los descuentos ya mencionados y provisiones por incobrables.

Cabe destacar que los ingresos totales durante el tercer trimestre del año (3T20) de FIBRAMQ sumaron 1,044.9 mdp, un ascenso de 6.7% contra el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo 979.4 mdp, señaló la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Como se esperaba, la ocupación consolidada cayó 184pb A/A a 93.7%, la ocupación industrial cayó 151pb a 94.0%. La ocupación comercial sufrió una caída de 158pb A/A a 92.1%, 56pb menor T/T. Las rentas promedio industriales crecieron 2.3% A/A, impulsadas por incrementos contractuales”.

En tanto que las rentas promedio comerciales cayeron 5.2% A/A, debido a la salida anticipada de una propiedad en el primer trimestre de este año (1T20) en la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX); las rentas promedio comerciales volaron 0.6% A/A tras ajustarlas por dicha salida.

El fideicomiso también reportó que la construcción de un proyecto industrial en Ciudad Juárez está sustancialmente terminada, con 217 mil pies cuadrados. Y que el programa de desarrollo industrial sigue ganando velocidad; se realizó una inversión estratégica en un terreno en ZMCDMX para desarrollar más de 700 mil pies cuadrados de Área Bruta Rentable industrial para logística.

De acuerdo con analistas de Ve por Más, la guía de AFFO por CFBI de la firma se actualizó a un rango más acotado, ubicándose entre 2.56-2.59 pesos, desde el rango anterior de 2.52-2.62. La guía para la distribución se mantiene en 1.90 pesos por CFBI, de los cuales ha realizado dos distribuciones y se esperarían otras dos por 0.4750 por CFBI.

Añadieron que “los apoyos por la pandemia que la fibra otorgó a sus arrendatarios sumaron 43.2 mdp en el 3T20, de los cuales 18.8 mdp fueron en la forma de aplazamientos de pagos y 24.4 mdp como descuentos. Respecto al 2T20, los apoyos disminuyeron un 63.0 por ciento”.