En el tercer trimestre (3T20), el ingreso total de Fibra Danhos (DANHOS), después de considerar descuentos, sumó mil 103.8 millones de pesos (mdp), lo que significó una disminución de -23.9% en comparación con los mil 451.4 mdp del mismo periodo del 2019.
De acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Ingreso Neto Operativo (NOI) registró 890.1 mdp, con una mengua de -24.6% respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando alcanzó el mil 180.4 mdp.
La movilidad en edificios de oficinas del fideicomiso se mantuvo en niveles de 20%, los centros comerciales han mostrado una recuperación gradual pasando de una afluencia de 30% en julio a 60% en septiembre, como porcentaje promedio de meses comparables pre-COVID 19.
Mientras que la afluencia de vehículos en estacionamientos se ha recuperado de niveles de 40% a 80% promedio en relación a meses comparables antes de la pandemia.
La firma observó una recuperación contra el trimestre inmediato anterior en los rubros de renta fija, renta variable y estacionamientos con incrementos de 33.4%, 233.5% y 273.0%, respectivamente.
Sin embargo, la afluencia trimestral de visitantes reportó un decremento de -57% respecto al 2019, aunque mostró una recuperación de 282.3% respecto al trimestre inmediato anterior. Los visitantes tuvieron tasas de conversión más altas, pero tiempos de permanencia más bajos.
En tanto, la tasa de ocupación a mismas propiedades registró un nivel de 95.4%, mientras que a propiedades totales registró un nivel de 89.6%. Estas cifras reflejaron una disminución de 250 y 240 puntos base en comparación con el 3T19.
Cabe indicar que la construcción del desarrollo de Parque Tepeyac avanza conforme a presupuesto e incorpora ajustes en su diseño arquitectónico para atender mejor las circunstancias actuales, y tiene un avance global del 49%; la fecha de apertura se pospuso al primer semestre del 2022.
Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de DANHOS, refirió que en los últimos meses han analizado algunas oportunidades de inversión en activos comerciales y de oficinas, pero “no hemos encontrado mejor alternativa que la recompra de nuestros propios CBFIs”.