|  

Cotizando alrededor de 21.58 pesos por dólar, al observarse nuevamente un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 21.58 pesos por dólar, al observarse nuevamente un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. La divisa más depreciada en la canasta de principales cruces es la libra esterlina, luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, amenazó con abandonar el bloque sin alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, fijando como fecha límite el 15 de octubre. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.87%, cotizando en 1.3164 dólares por libra.

Otras divisas que pierden frente al dólar son el rand sudafricano con 0.67%, el dólar neozelandés con 0.31% y la corona sueca con 0.27%. En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea superiores en promedio al 1.5%, impulsados por acciones del sector industrial, lo cual está asociado a las expectativas de recuperación económica. Sin embargo, aún existen riesgos hacia adelante relacionados con el coronavirus. Los casos de Covid19 en Reino Unido, alcanzaron niveles no vistos desde el 22 de mayo, reportando 2 mil 988 contagios en las últimas 24 horas. De manera similar, en Francia se registró un incremento en casos ante el regreso a clases y la reapertura de escuelas, registrando 7 mil 701 nuevos casos.

Por su parte, el WTI inicia la sesión cotizando en 39.16 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en 1.53%. La disminución en el precio del petróleo está relacionada con dos factores: 1) Arabia Saudita recortó sus precios con los que envía crudo ligero a Asia para el mes de octubre, lo indica que la demanda sigue siendo débil a pesar de la reapertura económica y 2) incertidumbre en torno a la demanda del hidrocarburo en China.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicaron en México las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes al mes de junio, registrando una recuperación de 20.1% con respecto al mes inmediato anterior y una contracción anual de 25.2%, hilando 17 meses a la baja. La recuperación se debió en mayor medida a un crecimiento mensual de 25.8% en la inversión en maquinaria y equipo, impulsada por la inversión en equipo de transporte. Por otro lado, la inversión en construcción tuvo una recuperación de menor magnitud, creciendo 13.7% en el mes, mostrando todavía una contracción anual de 25.3%. Dentro del sector construcción, la recuperación se observa en la construcción residencial, que creció 21.4% en el mes, mientras que la no residencial tuvo una recuperación de apenas 4.1%. A comparación anual, ambos siguen muy afectados, con contracciones de 23.9% en residencial y 29.0% en no residencial. Si bien la inversión en maquinaria y equipo se recuperó con la reapertura de la economía, la inversión en el sector constructor aún permanece baja y su deterioro comenzó desde el año pasado, por la falta de confianza del sector empresarial en la economía.

Por su parte, el consumo privado de junio, primer mes de la nueva normalidad, mostró una recuperación de 5.54% mensual. En términos anuales, se ubicó 19.62% por debajo de lo observado en junio del 2019. Al interior, todos los componentes mostraron avances, destacando el rebote del consumo de bienes importados de 10.55% mensual, luego de ser de los más afectados por el confinamiento. Por su parte, el consumo de bienes nacionales presentó un crecimiento de 4.55% mensual, como resultado de avance de 7.90% en el consumo bienes y el débil aumento del consumo en servicios con 1.52%, debido a la prolongación de las restricciones sanitarias que obligó a mantener cerrados algunos negocios pertenecientes al sector servicios.

Es importante recordar que hoy es el día del trabajo en Estados Unidos, por lo que permanecerán cerrados los mercados financieros en ese país. Lo anterior implica que durante la sesión americana probablemente se observará una baja liquidez y pocos movimientos en los mercados financieros.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.43 y 21.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.1821 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.87% y cotiza en 1.3164 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el mercado de bonos permanece sin operaciones, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a 6.03%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.6742 a 1 mes, 22.0542 a 6 meses y 22.5330 pesos por dólar a un año.