En el mercado cambiario el desempeño de las divisas frente al dólar es mixto, observándose ganancias y pérdidas moderadas.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 21.60 pesos por dólar, ganando terreno por cuarta sesión consecutiva y respetando un mínimo cercano a 21.55 pesos durante el overnight. La apreciación del peso sigue impulsada por la expectativa de la recuperación económica en Estados Unidos. Cabe señalar que en la semana se han dado a conocer indicadores de coyuntura (PMI’s) que muestran una recuperación sostenida de la manufactura al mes de agosto. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado como probable la distribución de una vacuna en contra del Covid19 a partir de noviembre, lo que podría acelerar el proceso de recuperación del sector servicios.

Hace unos momentos se dio a conocer en Estados Unidos la nómina no agrícola del mes de agosto, que mostró la creación de 1.4 millones de empleos, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado de 1.3 millones. Desde marzo cuando inició la pandemia, se acumula una pérdida total de 11.48 millones de posiciones laborales. Con esta cifra, la tasa de desempleo disminuyó a 8.4% desde el 10.2% registrado el mes anterior. Asimismo, la tasa de subocupación, referente a las personas que estarían dispuestas a trabajar más horas, disminuyó a 14.2%, lo que indica que continúa la recuperación del mercado laboral.

Por otro lado, Micheal Saunders, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BOE), dijo que es probable que el BOE tenga que incrementar sus medidas acomodaticias para combatir el impacto económico de la pandemia. Lo anterior, debido a que se espera un periodo de exceso de oferta mayor al previsto inicialmente. Saunders mencionó que el BOE todavía tiene margen para ampliar su programa de compra de bonos y que además el Comité está evaluando la posibilidad de adoptar tasas de interés menores a cero. Cabe destacar que el Reino Unido mostró una caída trimestral anualizada en el segundo trimestre de 59.8%.

En el mercado cambiario el desempeño de las divisas frente al dólar es mixto, observándose ganancias y pérdidas moderadas. En el mercado de capitales se observa algo similar, con un desempeño mixto en Europa, predominando las pérdidas, en donde el FTSE 100 de Londres retrocede 0.06% y el DAX de Alemania pierde 0.70%. En Estados Unidos, el mercado de futuros sigue apuntando a pérdidas en el mercado de capitales, sesgadas hacia el sector de tecnologías. En la apertura, el S&P 500 podría mostrar un retroceso cercano a 0.30%, mientras que el Nasdaq es probable que muestre una caída mayor a 1%.

En contraste con el mercado cambiario y el mercado de capitales, el mercado de materias primas muestra un rebote a las pérdidas de sesiones previas. El WTI muestra un incremento de 0.70% a la par del Brent que avanza 0.45%. Los metales industriales y preciosos también muestran ganancias en su mayoría, con el aluminio avanzando 0.70% el cobre 1.32% y el oro 0.31%. Cabe recordar que en sesiones previas las caídas en el precio de las materias primas estaban relacionadas con el fortalecimiento del dólar, algo que se dejó de observar durante el overnight.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI dio a conocer el reporte mensual del registro administrativo de las 21 empresas afiliadas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La venta de autos en agosto mantuvo avances moderados por cuarto mes consecutivo, reportando 77,092 unidades desde las 72,897 unidades en julio, equivalente a un incremento de 5.75% mensual y una caída de 28.66% anual. Por otro lado, la producción registró un total 293,462 autos, mostrando el primer retroceso mensual en tres meses de 0.50%. Asimismo, en términos anuales la producción mostró una caída de 13.15%, luego de haberse recuperado en julio del impacto de la pandemia con un incremento de 0.65%. Por último, la exportación de vehículos ligeros presentó una moderación en su crecimiento al registrar un total de 257,610 unidades durante julio, lo que representó un avance de 0.59% mensual. A tasa anual, muestra una contracción de 8.59%. En general, la menor caída de las exportaciones a tasa anual hace evidente que la fortaleza del sector automotriz se debe principalmente a la demanda externa.

Por otra parte, el INEGI reanudó la publicación tradicional de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). En agosto, el indicador se ubicó en 34.6 puntos, equivalente a un incremento mensual de 0.5 puntos y a una caída anual de 8.7 puntos. Al interior, destaca un mayor optimismo del componente que evalúa la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, con un incremento mensual de 2.0 puntos.

Asimismo, se observó un avance en el rubro sobre la posibilidad en el momento actual para realizar compras de bienes durables de 0.5 puntos, para ubicarse en 15.7 puntos, debido a que este componente representa el nivel más bajo del indicador, es poco probable que impulse el consumo de bienes durables en los siguientes meses.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.43 y 21.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16%, cotizando en 1.1833 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.17% y cotiza en 1.3259 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.8 puntos base, a una tasa de 0.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a 6.03%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.6254 a 1 mes, 22.0077 a 6 meses y 22.4900 pesos por dólar a un año.