|  

La desarrolladora Grupo Gicsa, señaló en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos por operación sumaron mil 180.8 millones de pesos.

1 No me gusta2

La desarrolladora Grupo Gicsa (Gicsa), logró superar sin mayores consecuencias el primer trimestre de 2020 (1T20) a pesar del inicio de la emergencia sanitaria en marzo, al presentar crecimientos de doble digito a nivel operativo impulsados por las nuevas aperturas. Sin embargo, analistas prevén un impacto más severo durante el 2T20.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos por operación sumaron mil 180.8 millones de pesos (mdp) en el 1T20, un crecimiento de 6% respecto al 1T19. Sin embargo, los ingresos totales por mil 221 mdp retrocedieron 1% anual  afectados por menores ingresos por administración de inmuebles a terceros al igual que menores ingresos por ejecución de obras a terceros.

El NOI consolidado alcanzó 955 mdp, lo que representa un sólido crecimiento anual de 16%; en tanto el NOI proporcional fue de 777 mdp para un incremento de 17% comparado con el 1T19. Estos crecimientos fueron impulsados por la estabilización de las propiedades entregadas durante 2018 y 2019.

Por su parte, el EBITDA consolidado alcanzó 876 mdp, lo que representa un incremento de 12% anual, y el EBITDA proporcional alcanzó los 697 mdp, un incremento de 12.2% comparado con el 1T19. Este resultado se explica gracias a las mayores contribuciones de las aperturas y un eficiente control de gastos.

Al cierre del 1T20, la utilidad antes de efectos de valuación fue de 801 mdp un incremento de 10.6% comparado con cifras del 1T19.

Sin embargo, la utilidad neta consolida (controlada) fue negativa en –mil 74 mdp, explicada por fuertes pérdidas cambiarias (mil 554 mdp) y un incremento de 44.4% en los gastos por intereses ante el mayor apalancamiento.

Un análisis de Banorte reconoció los buenos resultados operativos en el trimestre y agregó: “Mayores retos se aproximan. Si bien la compañía detuvo sus inversiones de capital, buscando preservar la liquidez, esperamos que el mayor impacto se dé en las cifras del 2T20 con el cierre de centros comerciales ante la  cuarentena. Adicionalmente, no descartamos que la compañía otorgue descuentos hacia adelante a algunos arrendatarios impactados por la pandemia. En ese sentido, sugerimos cautela ante el elevado apalancamiento (7.5x DN/EBITDA)”.