El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.58% o 60.3 centavos, cotizando alrededor de 24.01 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, particularmente las de economías emergentes y de países productores de materias primas. Cabe señalar que el peso es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, seguido del dólar australiano que pierde 1.75%, el rand sudafricano que se deprecia 1.71% y la corona noruega que muestra una caída de 1.70%.
El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo por debajo de 20 dólares por barril. El precio del WTI inicia con un retroceso de 2.19%, cotizando en 19.67 dólares por barril y tocando un nuevo mínimo de 19.20 dólares no visto desde febrero de 2002. Esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años. Aunque durante el 2020 la estimación de la IEA muestra que el recorte a la producción de la OPEP+ ayudará a balancear la oferta y la demanda, se espera que en el corto plazo la caída en la demanda sea hasta tres veces mayor, por lo que no se observará una recuperación inmediata de los precios del petróleo. Asimismo, el crecimiento acelerado de los inventarios a un ritmo de 12 millones de barriles está agotando el espacio de almacenamiento, lo que también contribuye con la caída en precios.
Los mercados de capitales en Asia y Europa también han reaccionado con pérdidas, mostrando un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales. En Europa las caídas de los principales índices se ubican cerca de 2%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a retrocesos cercanos a 1.5% en la apertura. Hace unos momentos se publicaron en Estados Unidos las ventas minoristas de marzo, mostrando una contracción mensual de 8.7%, la mayor desde que se tienen registros (1992). El mercado seguirá atento a la publicación de la producción industrial de marzo a las 8:15 horas, que es probable muestre una contracción mensual de 5% en Estados Unidos.
Otro factor que contribuye con el fortalecimiento del dólar es la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte del Banco Popular de China, que este miércoles decidió bajar la tasa de interés de préstamos a un año de 3.15% a 2.95%. Asimismo, recortó el coeficiente de reservas que los bancos deben mantener sobre los préstamos, en 50 puntos base. En total, estas medidas liberarán más de 40 mil millones de dólares al sistema financiero. Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.70 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 1.00%, cotizando en 1.0871 dólares por euro, mientras que la libra pierde 1.40% y cotiza en 1.2445 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 9.1 puntos base, a 0.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 aumenta 1.0 punto base, a 6.96%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 24.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.55% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.0184 a 1 mes, 24.2590 a 6 meses y 25.1215 pesos por dólar a un año.