El valor de la producción de las empresas constructoras registró en diciembre de 2019 una contracción de -11.9% y de -8.1% para todo el año, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).
Dicho desempeño significa la mayor caída de los últimos 12 años, cuando menos, y es el séptimo año consecutivo con una tendencia negativa. Previamente, en 2009, cuando el país vivió su más reciente proceso recesivo, las empresas del sector reportaron una contracción de -6.4% en su valor de producción.
Durante el tiempo que el INEGI lleva midiendo este indicador, en nueve años se reporta una tasa de crecimiento negativa y solamente en tres años (2010, 2011 y 2102) se observa un repunte.
A lo largo de 2019, los tres sectores que conforman al sector presentaron una baja generalizada en su valor de la producción, donde destacó el ajuste de -8.2% en la edificación, -5.9% en la construcción de obras de ingeniería civil y -16.4% en los trabajos especializados. El personal del sector reportó en todo el año pasado una contracción de -3.4% y las remuneraciones reales se contrajeron -1.4 por ciento.
Por el momento, no se observan indicadores que muestren que la tendencia negativa del sector ya tocó fondo o bien que la estrategia gubernamental para impulsar el desarrollo de infraestructura tenga un efecto positivo sobre la industria.