|  

Cifras del INEGI indican que en mayo este indicador apenas creció a una tasa anual del 0.2%; el crecimiento más bajo registrado desde noviembre de 2013.

250 No me gusta8

El consumo privado de los mexicanos perdió fuerza a lo largo del primer semestre. Y es que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en mayo creció a una tasa anual del 0.2% (cifras originales); cabe señalar que este es el crecimiento más bajo registrado en el indicador desde noviembre de 2013 (0.1%).

Considerando el acumulado de enero a mayo de 2019, el consumo privado en el mercado interno creció apenas 1.0% a tasa anual. Esta cifra muestra la desaceleración toda vez que en el mismo lapso del 2018 repuntaba a una tasa del 2.6% a tasa anual.

El consumo nacional de bienes duraderos muestra la mayor afectación, al contraerse -13.3% anual en mayo y -10.7% en forma acumulada. Este comportamiento es una clara señal de que los consumidores se están comportando muy cautelosos en sus decisiones ante la incertidumbre en el entorno económico.

Analistas de Invex han advertido que “si los consumidores se mantienen cautelosos en el gasto de bienes y servicios podría generarse un fuerte impacto en la demanda agregada, que se traduciría en menores tasas de crecimiento sobre la economía nacional”.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Es un indicador adelantado que permite darle seguimiento al componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB), el consumo.